En un comunicado para valorar la nueva iniciativa del equipo de gobierno municipal, Pedalibre considera «imprescindibles» las infraestructuras ciclistas de la capital para que su uso «no descienda» y el tráfico contaminante «no aumente», e insta al Consistorio a mejorar, ampliar y no eliminar estas redes. La asociación critica que se proponga «un Plan Director de Movilidad Ciclista seguro y sostenible» sin valorar «el vigente» en referencia al «grado de cumplimiento y fidelidad».
También denuncia que «en ningún caso» se trata como «problema» el «bajo uso de la bicicleta» pese a que el plan lo reconoce y marca como objetivo el «incidir en los hábitos de movilidad de los ciudadanos», promocionando «desplazamientos sostenibles y ambientalmente limpios». Pedalibre también reprueba que el plan contemple la intermodalidad entre coche y transporte público y se olvide «totalmente» del eje «bici-transporte público». Madrid 360 «no hace referencia a la bicicleta en el transporte de mercancías pese a marcar como objetivo la «Promoción de los distintos modos de movilidad» para que la primera y la última milla sea limpia de emisiones».
El plan anti-contaminación ‘Madrid 360’ fue presentado el lunes pasado por el equipo dirigido por Martínez-Almeida como una «visión global» que mantiene el perímetro de Madrid Central pero flexibiliza el acceso al permitir la entrada de los coches C con alta ocupación -esto es, vehículos con dos o más ocupantes-. No obstante, hasta que se modifique la ordenanza de movilidad, Madrid Central «sigue vigente», como asegura el delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Borja Carabante.