El Ayuntamiento prevé la ampliación de las aceras y un carril bici segregado con la construcción del parking subterráneo en Menéndez Pelayo
La construcción del parking en la calle Menéndez Pelayo, frente al parque de El Retiro, conllevará la implantación en superficie de un carril bici segregado, la completación del carril bus, así como la ampliación de las aceras y la reducción de los carriles de circulación. Así lo han indicado fuentes municipales a Europa Press, quienes han precisado que el Gobierno municipal está ultimando un estudio integral de movilidad de la avenida de Menéndez Pelayo y su entorno para «dignificar este espacio situado junto a un Bien de Interés Cultural, los Jardines del Buen Retiro, y el eje de Prado-Recoletos, lugar que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad».
Las obras se llevarán a cabo en un tramo de entre 500 y 700 metros, desde la avenida Menéndez Pelayo hasta el hospital Niño Jesús. Se reducirán dos carriles para el vehículo privado en cada uno de los sentidos. De este modo, de tres carriles por sentido se pasaría a tener solo dos en aquellos tramos en los que haya actualmente tres carriles. Igualmente se van a eliminar las dos bandas de vehículos situadas a ambos lados de la avenida; de esta manera se destinará más espacio al peatón. En el tramo de los pares -la acera de Retiro- se construirá un carril bici segregado -incluido en el futuro Plan Director Ciclista-; también se ensanchará la acera para los transeúntes con la eliminación de un carril para el tráfico rodado.
Por su parte, en el tramo de los impares, el carril que se elimine se destinará por completo a la ampliación de la acera. El carril-bus será continuado en ambos lados. En la actualidad, el carril-bus desaparece en algunos tramos. Además, el área de , estudiará la viabilidad de plantar nuevos árboles. En este sentido, la obra no supone la retirada de ningún árbol del tramo de actuación. Tampoco la ampliación de la licencia del espacio de ocupación para las terrazas situadas en los impares.
El polémico parking
Con dicha actuación se pretende «mejorar la calidad de vida de los vecinos y, sobre todo, la calidad del aire con la construcción de un aparcamiento subterráneo que permitiría eliminar gran parte del tráfico de agitación que se produce en los barrios de Ibiza y Niño Jesús, donde existe gran dificultad a la hora de encontrar plaza de estacionamiento en superficie».
Sobre las dudas surgidas sobre si las plazas de aparcamiento serán para residentes o de rotación, Carabante indicó que estas «tendrán prioridad para residentes». Asimismo, el edil aclaró que una vez que se haya dado satisfacción a esa demanda se analizará «si es necesario plazas de rotación». Fuentes municipales explicaron a Europa Press que el parking se diseña «como de uso mixto». A este respecto se está evaluando la posible demanda con preferencia vecinal para ocupar las casi 1.000 plazas.
Será el único parking de Madrid hasta el momento que reserve gran espacio para el estacionamiento y recarga de vehículos eléctricos, carsharing, micromovilidad y taquillas e-commerce (Amazon, Correos).
Estudio previo
Desde el consistorio sostienen que a finales de 2019 se realizó un estudio previo de demanda en la zona para analizar si había necesidad de construir un aparcamiento para los vecinos. «Este análisis preliminar determinó que sí», han aseverado. En estos momentos se están realizando encuestas en los portales de los barrios de Ibiza y Niño Jesús para que los residentes indiquen, con nombre, apellidos y domicilio, si quieren una plaza de aparcamiento a precio municipal. Se va a contactar con más de 10.000 residentes y también comerciantes.
El proyecto de Menéndez Pelayo se incorpora a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 como una medida más para lograr cumplir con la directiva europea en materia de emisiones contaminantes.