Las mesas distritales de convivencia, espacios de participación e integración social

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El fenómeno de la inmigración está cada vez más presente en la sociedad española, y por supuesto, en la madrileña. A partir de este momento, evitar los posibles conflictos de convivencia derivados de él se convierte en uno de los principales objetivos de cualquier Administración pública. La ciudad de Madrid ha visto crecer sus niveles de población inmigrante en muy pocos años. Una realidad que merece el trabajo constante del Ayuntamiento de Madrid y que ha culminado en el desarrollo del Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural y en la creación del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid.

Los objetivos del Observatorio dependiente del Área de Empleo y Servicios a la Ciudadanía son, por un lado, observar y analizar la realidad derivada de la inmigración en la capital y por otro, potenciar el diálogo entre todos los vecinos de Madrid a través de la participación tanto de extranjeros como de autóctonos en el Foro Madrid de Diálogo y Convivencia y en las Mesas Distritales de Diálogo y Convivencia.

Pero, sin duda, el primer reto de esta iniciativa es darse a conocer entre los madrileños y entre los recién llegados a la ciudad. Por ello, dos de los trabajadores del Observatorio, encargados del distrito de Salamanca, intervinieron en el último Consejo Territorial para presentar ante los vecinos la labor realizada durante estos meses y para invitarles a participar en el proceso de creación de las mesas distritales.

Los representantes serán elegidos mediante un proceso electoral para lo cual será necesario presentar las candidaturas en la Junta Municipal. En concreto, las lecciones están previstas para finales del mes de noviembre y la presentación de candidaturas será posible a partir del 15 de julio.

Como votantes podrán participar todos los residentes del distrito, nacionales o extranjeros, con los únicos requisitos de estar empadronados en el distrito y ser mayores de 16 años. En la misma línea, podrán ser candidatos las asociaciones o entidades del distrito, así como los vecinos empadronados en el distrito siempre que sean mayores de 16 años.

De esta forma, los miembros de la mesa podrán ser tenidos en cuenta e influir en las decisiones del barrio. Además, tendrán la oportunidad de proponer programas o iniciativas para mejorar la calidad de vida del distrito. Tal y como versa el eslogan de la campaña “Si participas, decides”.

Observatorio de las Migraciones
C/ Santa Engracia 6, 6º izquierda
91 299 49 52 – 91 299 49 53

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x