Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Médicos de Madrid reclaman pruebas del tipo ELISA/CLIA

Médicos Madrid ELISA
Pixabay

El Colegio de Médicos de Madrid ha reclamado la realización de pruebas del tipo ELISA/CLIA a todos los sanitarios, lo que ayudaría a tomar decisiones clínicas

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha emitido el informe técnico Diagnóstico microbiológico de la infección por coronavirus que arroja entre sus recomendaciones con respecto a la utilización de pruebas diagnósticas la pertinencia de recurrir a la PCR «como único método diagnóstico válido para la fase inicial de la enfermedad», y a ELISA o CLIA «como técnicas de referencia en la actualidad para la detección de anticuerpos IgG».

«No recomendamos ningún otro método o prueba, ya que sus resultados no servirían para tomar decisiones clínicas», ha manifestado el Colegio. Dicha organización ha subrayado que «las distintas administraciones y grupos empresariales del sector, trabajando por conocer el estado inmunológico del personal sanitario y sociosanitario así como otros colectivos de riesgo, deberían facilitar solo los métodos recomendados evitando los problemas secundarios por el uso de las otras pruebas; como los llamados test rápidos».

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid identifica dos grupos de «máxima prioridad» para la realización de las pruebas diagnósticas recomendadas. Por un lado, pacientes en el ámbito sanitario o sociosanitario (Centros de Atención Primaria, Complejos Hospitalarios, Urgencias Extrahospitalarias y Centros sociosanitarios); y, por otro lado, personal sanitario (Centros de Atención Primaria, Hospitales, Urgencias Extrahospitalarias y Centros sociosanitarios).

 

Resideño de los centros sanitarios

«Este nuevo escenario nos obliga a replantearnos el rediseño de la estructura de los centros sanitarios para evitar la transmisión entre personas; y redefinir los roles que van a tener los distintos niveles asistenciales. Pero no podemos avanzar si antes no hemos despejado las dudas existentes sobre cuestiones de vital importancia como es el control epidemiológico de la COVID-19; y el diagnóstico microbiológico de la infección por coronavirus SARS-CoV-2, un tema sobre el que existe mucha confusión.

Con las recomendaciones que reflejamos en este informe, desde el Colegio de Médicos queremos contribuir a arrojar luz sobre las herramientas que han demostrado su efectividad para frenar el contagio del coronavirus», ha explicado el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Según la institución colegial, este documento pretende aclarar la confusión provocada por todas las opiniones y reivindicaciones lanzadas; así como la especificidad (detecta a los verdaderos negativos) de dichos recursos diagnósticos. Pero, además, reclama conocer de forma prioritaria el estado de los profesionales de la salud; y otros grupos especialmente sensibles por su relación con la enfermedad. Al menos mientras la capacidad de realizar pruebas diagnósticas no cubra ampliamente todas las necesidades de atención sanitaria y de salud pública.

Ante la posibilidad de que el colectivo de médicos que practican el ejercicio libre de la profesión por cuenta propia quedasen excluidos por parte de las administraciones públicas de dichas pruebas diagnósticas, el ICOMEM se compromete a facilitar y asumir los costes de la realización de las mismas pruebas; con los mismos criterios de este informe.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio