Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid, tercera CCAA con mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor

Madrid, tercera CCAA con mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, con 19.075
Una pareja pasea con un carrito de bebé en el Parque de El Retiro, en Madrid (España), a 29 de julio de 2023. - Jesús Hellín / Europa Press

Madrid se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor tras registrar un total de 19.075 expedientes, según la Seguridad Social.

A nivel nacional, se ha tramitado 119.575 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor durante el primer trimestre de 2024. Se trata de 140 más que en 2023 (119.435).

De los 119.575 expedientes, 55.973 correspondieron al primer progenitor y 63.602, al segundo progenitor. En concreto, el 52,8% de los titulares de las prestaciones son hombres y el 47,2, mujeres.

Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor se encuentra en Andalucía (22.162) y Cataluña (21.507).

El gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor en los primeros tres meses de año fue de 888 millones de euros. En 2023, esta cifra se situó en 856,6 millones, lo que supone un incremento interanual del 3,6%.

Respecto a la duración media de las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor activas en el primer trimestre de 2024, esta ha sido de 93 días en el caso de los hombres y 102 en el caso de las mujeres.

Artículo relacionado:  Detenidas cinco personas por el robo de más de tres millones de productos sanitarios en Leganés

La prestación por nacimiento y cuidado de menor es un derecho individual y no transferible de los dos progenitores. Sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad y las equiparó.

En la actualidad, el permiso es de 16 semanas, seis de las cuales deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos antes de que el bebé cumpla un año.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de solicitar la prestación por nacimiento de forma telemática, a través del portal ‘Tu Seguridad Social’.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio