Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Escudero insiste en reducir las cuarentenas por las características de ómicron

Madrid insiste en que tendría "todo el sentido" reducir las cuarentenas dadas las características de ómicron
A. Pérez Meca - Europa Press

Escudero ha subrayado que tanto el período de incubación como los de los síntomas de ómicron son más cortos, por lo que hay que adaptarse a la situación que se está viviendo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que «tendría todo el sentido» reducir los días de cuarentena de los positivos de coronavirus dadas las características de la variante ómicron.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha recordado que desde el Gobierno madrileño la semana pasada hicieron el planteamiento en la Comisión de Salud Pública de reducir de 10 a 7 días dicha cuarentena, aunque ahora a nivel internacional (CDS norteamericano) se apuesta por que sea de 10 a 5 días, con especial precaución con la mascarilla otros 5 días.

La nueva variante, según ha expuesto el consejero, es «prácticamente la predominante» en Madrid, con datos «por encima del 95%». Para Escudero, tendría «todo el sentido» reducir las cuarentenas porque esta cepa es «muy contagiosa», pero al no dejar apenas síntomas graves, se reducen «las hospitalizaciones un 80%».

Artículo relacionado:  La ampliación del eje Prado-Recoletos se llevará a cabo tras remodelar la estación de Atocha

Además, ha subrayado que tanto el período de incubación como los de los síntomas son más cortos, por lo que hay que adaptarse a la situación que se está viviendo, que «ha cambiado desde el inicio de la pandemia».

Autorizaciones a macrofiestas

Por otra parte, Escudero ha avanzado que la Dirección General de Salud Pública estudiará a lo largo del día de este miércoles los planes de contingencia frente al Covid de las macrofiestas programadas para Nochevieja, para ver si les da o no autorización.

En ese sentido, ha explicado que el procedimiento que siguen cuando «se realiza una petición de carácter extraordinario de una fiesta con una cifra importante de personas» es, a petición de la Dirección General de Seguridad, realizar un informe preceptivo, en el que se tienen en cuenta estos planes de contingencia frente al coronavirus.

«Es el elemento fundamental que va a determinar si se autorizan o no se autorizan esas fiestas. Espero que a lo largo del día de hoy podamos ver esas situaciones, cómo están preparadas esas fiestas y a partir de ahí ya se decidirá si se aprueban o no», ha declarado.

Artículo relacionado:  Denuncian "apedreamientos" a camiones de basura en Valdemingómez

La normativa regional obliga a solicitar autorización para las actividades extraordinarias que se celebran en Halloween, Navidad y Nochevieja, entre otras.

En tiempos precovid, la Comunidad de Madrid recibía la solicitud de unas 60 fiestas en diferentes puntos de la región, mientras que este año la petición se ha reducido a cinco, de las que cuatro no superan las 500 personas, según la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Por otra parte, ha reiterado que continúa prevista la celebración de las Campanadas en la Puerta del Sol con 7.000 personas. Escudero ha incidido en que es una actividad que se va a realizar al aire libre y en la que se vigilará que se lleve siempre la mascarilla menos en el momento de tomar las uvas, así como que se mantenga la distancia lo máximo posible.

«El Ayuntamiento lo tiene muy bien planificado y por eso se autoriza a 7.000. La Puerta del Sol tiene capacidad para tener 7.000 personas en una situación digamos holgada», ha remarcado.

‘Vuelta al cole’

En otro orden de ideas, Escudero ha señalado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid esperará «un poco más» para tomar la decisión de cómo será la ‘vuelta al cole’ de los niños tras las vacaciones de Navidad, ya que dependerá de «la situación epidemiológica» y la vacunación.

Artículo relacionado:  Madrid pide que residentes de zonas de alta incidencia puedan realizarse test de antígenos en farmacias

El consejero de Sanidad de la Comunidad ha avanzado que están «en conversaciones» con la Consejería de Educación para plantear actuaciones. «Según la situación epidemiológica que tengamos en ese momento y la situación de vacunación en la población de 5 a 12 años, haremos un planteamiento de cómo se realizará esa apertura», ha dicho.

También ha señalado que hay que esperar «un poco más» porque, tal y como ha reconocido, en las últimas semanas tanto en colegios como en universidades se produjo «un incremento importante» de clases ‘cuarentenadas’, «especialmente en los últimos 15 días».

«Si la situación de vacunación (infantil) es mejor y si conseguimos que el pico de contagios empiece a descender, será un escenario distinto del que tenemos. En breve plantearemos actuaciones de cara al inicio del curso», ha desgranado.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio