Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La obesidad y el sobrepeso impactan negativamente sobre la salud de la mujer, especialmente en la menopausia

La obesidad y el sobrepeso impactan negativamente sobre la salud de la mujer, especialmente en la menopausia

La Dra. Carmen Pingarrón destaca el importante papel del ginecólogo en el abordaje de la obesidad en las mujeres

Según los datos de la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, la prevalencia de la obesidad en mujeres se sitúa en el 15,5%, cifra que se incrementa hasta el 30,6% si además se tiene en cuenta el sobrepeso.

La Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José asegura que la obesidad y el sobrepeso tienen graves consecuencias sobre la salud de la mujer: son uno de los síntomas principales en patologías como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) -afecta a entre el 50 y el 70% de las pacientes, aumenta la tasa de abortos y empeora la evolución de las gestaciones y acaban por empeorar las tasas de fertilidad, entre otras consecuencias.

Obesidad y menopausia

En la menopausia, el problema de la obesidad se vuelve aún más complicado, debido a la disminución de los estrógenos y el aumento relativo de los andrógenos.

Esta circunstancia provoca un aumento de los depósitos de grasa intraabdominales, con aumento del perímetro abdominal, pasando de la obesidad en forma de pera típica de las mujeres, a la obesidad en forma de manzana típica de los hombres.

Artículo relacionado:  Martínez-Sellés se compromete a reducir las cuotas del Colegio de Médicos de Madrid

Este aumento de perímetro abdominal es el principal factor de riesgo cardiovascular (el 34% de las pacientes con enfermedades cardiovasculares son obesas) y de aparición del síndrome metabólico, diabetes e hipertensión arterial.

«Además debemos tener en cuenta que si estamos ante una menopausia sintomática con sofocos y queremos utilizar terapia hormonal sustitutiva, aumentará el riesgo tromboembólico, ya que contamos con el factor de riesgo de la edad, sumado al de sobrepeso y obesidad; aumentan los problemas de incontinencia urinaria, dado que se trata de un problema mecánico, de aumento de la presión abdominal sobre la vejiga y sobre el suelo pélvico; y no nos olvidemos del cáncer, una mujer con obesidad tiene más riesgo de padecer cáncer de mama (también de endometrio, ovarios, etc.), que una mujer que usa terapia hormonal sustitutiva”, señala la Dra. Pingarrón.

Son múltiples los beneficios de la pérdida de peso en mujeres menopaúsicas, como son la mejora de su imagen (lo cual se traslada en mejoría de la autoestima), la mejora de los sofocos, del descanso, de la diabetes, de la apnea del sueño, de la hipertensión arterial, del perfil lipídico, de la artrosis y de la vida sexual, sin olvidar que disminuye la mortalidad global por enfermedades cardiovasculares y por cáncer.

Artículo relacionado:  El coronavirus ha provocado diversas patologías sobre la voz, según el Hospital Quirónsalud San José

“Por tanto, podemos afirmar que la obesidad es una enfermedad crónica, de alta prevalencia que impacta sobre la calidad y la esperanza de vida de las pacientes y que puede impactar negativamente en su salud, por lo que obstetras y ginecólogos jugamos un papel fundamental en el abordaje de la obesidad en la mujer”, concluye la experta.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

Artículo relacionado:  El uso de semillas permite intervenir de manera más segura y menos invasiva las lesiones no palpables en la mama

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio