Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PP gana las municipales con el 41,7% de los votos y Madrid como ‘joya de la corona’

El PP gana las municipales con el 41,7% de los votos y Madrid como 'joya de la corona'
De izq. a der.: El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebran la victoria del partido en la sede nacional del PP, a 28 de mayo de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra / Europa Press

El PSOE se sitúa como segunda fuerza en estas municipales al lograr el 21,5% por ciento de los votos y 727.952 votos, además de perder peso en el denominado ‘cinturón rojo’

El Partido Popular (PP) ha sido el partido más votado este domingo en los comicios municipales en Madrid con el 41,7 por ciento de los sufragios emitidos y la ‘joya de la corona’ que supone la mayoría absoluta de José Luis Martínez-Almeida, además de arrebatar varios de los considerados feudos socialistas como Móstoles, Alcalá o Alcorcón.

Los populares logran 1,4 millones de votos y consiguen 1.051 concejales de los 2.355 en disputa. El partido liderado por Isabel Díaz Ayuso obtiene 49 mayorías absolutas, entre ellas Tres Cantos, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Torrejón de Ardoz, con Ignacio Vázquez como el alcalde más votado en España con el 66%.

También tiene la posibilidad de obtener el bastón de mando en otros 57 municipios de la región donde cuenta con mayorías relativas, como en el caso de Paracuellos de Jarama, municipio donde en 2019 ganó la formación ‘naranja’, o en Torrelodones, donde gobernaba una agrupación de electores.

Artículo relacionado:  El Hospital Enfermera Isabel Zendal será inaugurado el próximo 1 de diciembre

Así, además de mantener sus principales bastiones, también ha logrado recuperar plazas como Alcobendas, donde está cerca de la mayoría absoluta (a un escaño), o San Sebastián de los Reyes, que perdieron en 2019 con la entrada de Ciudadanos.

De manera destacada, el PP se hace con la importante plaza que supone la capital, donde José Luis Martínez Almeida logra la mayoría absoluta y podrá gobernar en solitario la capital al obtener 14 concejales más que en los pasados comicios de 2019, cuando obtuvo el peor resultado del PP en la capital en 30 años (15 ediles).

Por su parte, el PSOE se sitúa como segunda fuerza en estas municipales al lograr el 21,5% por ciento de los votos y 727.952 votos, además de perder peso en el denominado ‘cinturón rojo’, donde pierde plazas como Alcorcón, Móstoles, Arganda del Rey y Alcalá de Henares.

En concreto, los socialistas únicamente logran diez mayorías absolutas, frente a las 47 que logró en las elecciones de 2019, en localidades como San Fernando de Henares, Mejorada del Campo o San Martín de la Vega. De esta forma, los de Juan Lobato obtienen 599 concejales.

Artículo relacionado:  Almeida espera "hacer un Ayuso" en 2023 y obtener mayoría absoluta o una "muy amplia"

Los socialistas, que obtienen 599 concejales, además pueden optar a otras 15 Alcaldías donde dispone de mayoría relativa.

Así, en Coslada, Getafe y Parla el PSOE se mantendría con Podemos y Más Madrid; Getafe también necesitaría a estas dos formaciones para poder gobernar y en Leganés, pese a que PP gana por un escaño a PSOE, ULEG tendría la voz cantante para dar el Consistorio a los socialistas.

Según los datos del Ministerio, en tercera posición se sitúa Vox, que recaba el 9,98% de los votos, por detrás de Más Madrid-Verdes-Equo, aunque logra mayor número de concejales, un total de 227 frente a los 65 de la formación verde y municipalista.

En concreto, los de Rocío Monasterio obtienen 336.850 votos y aumentan considerablemente su poder territorial, sumando además una mayoría absoluta en la región, y con la posibilidad de ser determinante en pactos en algunos municipios de la región.

Mientras, los de Mónica García, que no se presentan en muchos municipios, logran 387.847 votos, el 11,49%, y llegan hasta los 65 concejales. Tendrían mayoría absoluta en el caso de Mas Madrid-Verdes-Equo en Casarrubuelos.

Artículo relacionado:  Un ángel blanco y la estrella de Oriente guiaron a los Reyes Magos en su Cabalgata

Finalmente, Ciudadanos confirma su caída y se sitúa en quinta posición, con el 2,23% de los sufragios. La formación ‘naranja’, que desaparece de la Asamblea y de Cibeles, obtiene 15 concejales frente a la pasada legislatura, en que logró 257 concejales y la Alcaldía de nueve municipios.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio