El Ayuntamiento de Madrid cortará el tráfico en 18 calles de Centro y Salamanca cercanas a iglesias

El Ayuntamiento cortará el tráfico hasta el domingo en 18 calles de Centro y Salamanca cercanas a iglesias
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha durante los cuatro días festivos de Semana Santa (desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección) un plan especial de movilidad peatonal para garantizar la distancia de seguridad entre los ciudadanos y cortará al tráfico 18 calles próximas a iglesias en los distritos de Centro y Salamanca.

Se han establecido cortes de tráfico desde este jueves hasta el domingo en 18 calles de estos dos distritos, en horario de 12 horas a 20 horas, salvo en el caso del distrito de Salamanca, que se peatonalizará exclusivamente este jueves.

En total se crean seis áreas peatonales de 315.800 metros cuadrados en zonas de influencia a las iglesias que esperan recibir a sus fieles para visitar las imágenes y tallas que no podrán salir en procesión con motivo de las restricciones del Covid-19.

El Ayuntamiento de Madrid garantiza de este modo más espacio para los transeúntes en las áreas que comprenden los nueve templos de las hermandades con más arraigo de la Semana Santa madrileña: la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento); la Basílica Pontificia de San Miguel; la Parroquia de San Andrés Apóstol; la Iglesia de San Pedro el Viejo; la Colegiata de San Isidro; la Iglesia de San Ildefonso; la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe; la Basílica de Jesús de Medinaceli, y la Capilla del Divino Cautivo de los Padres Escolapios (Salamanca).

372 agentes de movilidad

Este plan de movilidad especial contará con un dispositivo extraordinario de 372 efectivos del Cuerpo de Agentes de Movilidad. Un total de 330 formarán parte del operativo de cortes de calle y 42 se integrarán en el equipo de información para asesorar a los ciudadanos.

La patrulla informativa de agentes de movilidad realizará sus funciones a pie deambulando por las calles más concurridas y se encargará de indicar a los ciudadanos cuáles son los itinerarios más recomendables, los aparcamientos más cercanos disponibles, así como cualquier otra información relativa a la movilidad.

Estos servicios se realizarán en coordinación con Policía Municipal, que procederá a realizar cortes de tráfico que, aun no estando previstos de manera inicial, podrían ser necesarios para evitar aglomeraciones en aceras y calzadas.

Las áreas de influencia

El Área 1 estará comprendido entre Calle Sacramento y Calle Mayor. Es la zona que comprende la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, antiguamente denominada Iglesia del Sacramento, situada en el 11 de Sacramento, y la Basílica Pontificia de San Miguel, situada en la calle de San Justo, 4, de la Congregación del Cristo de los Alabarderos y la Hermandad de los Estudiantes, respectivamente.

Para crear esta área peatonal se realizarán cortes en las calles de San Justo y la Cava de San Miguel con la calle Mayor. Se realizarán filtrados en Mayor con Bailén y en la plaza Comandante de las Morenas con calle Mayor si fuera necesario por acumulación de peatones. Salvo en este caso, estarán abiertas al tráfico.

Otro área será Calle Bailén/Calle Cava Baja. Esta zona es la de influencia de la Parroquia de San Andrés Apóstol, situada en la Plaza de San Andrés, 1, de la Hermandad de Las Tres Caídas; la Iglesia de San Pedro el Viejo, en la calle del Nuncio, 14 de la Hermandad de Jesús el Pobre, y la Colegiata de San Isidro (antigua Catedral), situada en la calle Toledo, 37, templo de la Hermandad Gran Poder y Esperanza Macarena.

Los cortes perimetrales se van a llevar a cabo con agentes y vallas en la calle Costanilla de San Andrés; Angosta de los Mancebos; Costanilla de San Pedro; del Nuncio, y la calle del Almendro.

Las vías y plazas dedicadas íntegramente al peatón serán la del Alamillo; la travesía del Nuncio; Petril de Santisteban; calle de la Moreira; plaza de la Paja; plaza de Moros; calle de los Caños Viejos; plaza del Alamillo; plaza del Humilladero; calle de los Mancebos; de Yeserías; plaza de San Andrés; plaza del Granado; calle de la Redondilla; plaza de los Carros; calle del Granado; calle Príncipe de Anglona; calle de Alfonso VI, y la Travesía del Almendro.

El tercer área de influencia comprenderá la calle de Fuencarral y calle de la Madera. Dicho espacio peatonal tiene como epicentro la Iglesia de San Ildefonso, situada en la Plaza de San Ildefonso, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita).

Los cortes perimetrales que se van a ejecutar con agentes de movilidad afectan a la calle Don Felipe con calle de la Madera; Santa Bárbara; San Joaquín, y la calle Molino de Viento con calle de El Escorial. La plaza beneficiada por esta actuación es la de San Ildefonso.

El cuarto área de influencia se ubica en calle Atocha y calle del Gobernador. Se corresponde con la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, ubicada en la calle Atocha, 87, correspondiente a la Hermandad del Silencio, Santísimo Cristo de la Fe. El corte perimetral que se va a acometer con agentes de movilidad afecta exclusivamente a la Costanilla de los Desamparados y su influencia repercute en la calle del Gobernador.

También comprende otro área la Calle Paseo del Prado y Calle de Jesús. Se trata del entorno de la Basílica de Jesús de Medinaceli, situada en la Plaza de Jesús, 1, (Hermandad de Jesús de Medinaceli) se convertirá en espacio peatonal.

Los cortes perimetrales se llevarán a cabo, todos ellos con agentes, en la calle Lope de Vega con paseo del Prado; la plaza de la Platería de Martínez con entradas a la calle Huertas y calle de Moratín con paseo del Prado; la calle Huertas con Costanilla de los Desamparados; la calle de Jesús con calle de la Madera; Lope de Vega con Costanilla de las Trinitarias y, como vía afectada, la plaza de Jesús.

Solo para el jueves de 12 horas a 20 horas se peatonalizará el área de calle Conde de Peñalver/Calle de Díaz Porlier. Esta zona peatonal se establecerá para que se pueda acudir a la Capilla del Divino Cautivo. Padres Escolapios, situada en el 58 de la calle General Díaz Porlier. La imagen de la Hermandad del Divino Cautivo se trasladará en los días siguientes a la Basílica de Atocha.

Cortes peatonales habituales

Adicionalmente, se mantienen los cortes peatonales habituales en la calle Fuencarral (Chamberí) desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de abril de 9 horas a 20 horas, y en el Paseo del Prado el domingo de 9 horas a 16 horas.

En Moncloa-Aravaca, el paseo de Camoens y Ruperto Chapí se cortan para el peatón desde las 23 horas del 31 de marzo hasta las 6 horas del 5 de abril.

La avenida de Arcentales, entre Miguel Yuste y Ajofrín (San Blas-Canillejas), la Gran Vía del Este, entre Aurora Boreal y avenida de las Comunidades (Vicálvaro) y Laguna, entre la calle de la Oca y la Vía Carpetana (Carabanchel) se restringirán al tráfico también de 9 horas a 20 horas desde el 1 hasta el 4 de abril.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x