Dinamizar el comercio de proximidad, transformar los mercados municipales y animar a las asociaciones de comerciantes a de-sarrollar nuevos proyectos, son algunos de los objetivos que persigue el Ayuntamiento de Madrid. Así lo manifestó el consejero delegado del Área de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, durante su visita al distrito el pasado 12 de junio.
Acompañado de la concejala de Vicálvaro Carmen Torralba, Villanueva realizó un recorrido por el casco antiguo para comprobar los resultados de las actuaciones realizadas por el Gobierno municipal en materia de dinamización del pequeño comercio. En palabras del consejero “debemos apostar por un comercio innovador, moderno y competitivo que nos lleve de compras por Vicálvaro”. Para apoyar esta iniciativa, se ha editado un plano publicitario que permite identificar los comercios y servicios existentes en el casco histórico y en la zona de los bulevares de Indalecio Prieto y José Prat de Valdebernardo. Una guía comercial que supone tan sólo el primer paso de una serie de proyectos de embergadura previstos para acometerse en el distrito. Entre ellos destaca la implantación de un Centro Comercial Abierto en las calles de San Cipriano y Condesa Vega del Pozo en el casco histórico de Vicálvaro y en los bulevares de Indalecio Prieto y José Prat en Valdebernardo.
Los centros comerciales abiertos son nuevos formatos comerciales que se han configurado como un importante polo de atracción de la demanda. Además, contribuyen a la recuperación de centros históricos como espacios comerciales y de ocio.
Centro Comercial Vicálvaro
Para finalizar su recorrido por las zonas comerciales del distrito, Villanueva quiso visitar el Centro Comercial Vicálvaro, -recientemente reformado- al que destacó como ejemplo de dinamización del pequeño comercio. Integrado en la red de mercados municipales de Madrid, este área se ha configurado como todo un referente comercial en Vicálvaro; y es que sus características le han permitido constituirse como uno de los motores de atracción de los consumidores a la zona del distrito que aspira a consolidarse como futuro centro comercial “Casco histórico de Vicálvaro”. Según datos aportados por el vicepresidente de Mercamadrid, Antonio Crespo, alrededor de 3.000 personas acuden diariamente a realizar sus compras en los 23 operadores comerciales de los que dispone el centro. Una cifra destacada que, en opinión de la concejala “es un claro ejemplo de la calidad de nuestro comercio y deja patente que en Vicálvaro tenemos de todo y no hay necesidad de salir a otras zonas”.