Casa Chamberí no entregará las llaves este miércoles al recurrir a la vía judicial

Casa Chamberí no entregará las llaves este miércoles al recurrir a la vía judicial solicitando medidas cautelares
Tamara Rozas - Europa Press.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Casa de Cultura y Participación Ciudadana, en el número 39 de la calle Bravo Murillo, no entregarás las llaves este miércoles al Ayuntamiento de Madrid, al recurrir a la vía judicial solicitando medidas cautelares.

«Iniciamos la vía judicial y mientras continuaremos con nuestras actividades», ha explicado Casa Chamberí a través de sus redes sociales. Han solicitado medidas cautelares y, «en tanto no haya respuesta del juzgado n°4, no se hará entrega de llaves el día 24», fecha prevista del desalojo después de que la Junta de Chamartín, presidida por Javier Ramírez (PP), se negara a prorrogar la concesión autorizada en la legislatura anterior.

La asociación mantiene que tiene derecho a una prórroga, «indebidamente rechazada, lo que no se entiende en el escenario de emergencia sanitaria provocada por la pandemia». El letrado de la entidad se ha dirigido a la Junta Municipal para comunicarles que hoy no se producirá la entrega de llaves, a la espera de la decisión que pueda determinar el juzgado.

El Ayuntamiento sigue sin destino para el local

El juzgado ha dado tres días para que se presenten alegaciones, tiempo en el que la Casa pide al concejal «que escuche al barrio y permita que la asociación continúe dentro del local», más cuando «el Ayuntamiento no tiene ningún destino previsto» para él.

Días atrás tuvo lugar el último reparto de su despensa solidaria, que deja «en el Madrid de las colas del hambre sin alimentación de emergencia a centenares de personas», lamenta esta iniciativa ciudadana en sus redes sociales.

«El Ayuntamiento de Madrid nos echa de nuestra casa el miércoles. Nos dejan sin almacén y sin espacio», han añadido con el hashtag #SoloElPuebloSalvaAlPueblo.

Tienen claro que «durante cuatro años este espacio en Chamberí ha sido más que la sede de 24 colectivos: ha sido punto de encuentro vecinal y ha recibido a propuestas muy diversas». Igual de firmes se han mostrado «en la defensa de los espacios vecinales, hasta el último aliento».

Manifestación el domingo

Colectivos vecinales convocaron el pasado domingo una manifestación en defensa de la continuidad de la Casa de Cultura de Chamberí y de los espacios de participación ciudadana.

Los colectivos ciudadanos que dan vida a la Casa Chamberí habían pedido a la Junta Municipal y al área de Coordinación Territorial la renovación por otros cuatro años más de la cesión del espacio, que expira este miércoles. Y todo para continuar desarrollando las cientos de actividades gratuitas puestas en marcha, por las que han pasado miles de participantes.

En un manifiesto por «la continuidad de este espacio vecinal, de encuentro, cultura y solidaridad», nacido en marzo de 2017, ruegan al Ayuntamiento que la cesión se amplíe por otros cuatro años más, una posibilidad de prórroga recogida en el acuerdo firmado con el anterior Gobierno municipal.

Cesión del Estado

El local de Bravo Murillo 39 fue cedido por el Estado al Ayuntamiento de Madrid «con destino a centro de participación asociativa del distrito de Chamberí, promoción cultural y educativa», uso que ha tenido en estos cuatro años pasados y que, remarca el manifiesto, «debe seguir teniendo porque es una dotación muy necesaria para la participación».

La Casa de Cultura reúne a una veintena de asociaciones y colectivos muy diversos de Chamberí, desde AMPAs a iniciativas feministas, una despensa solidaria que sostiene a un centenar de familias, grupos de consumo ecológico, scouts, un club de ajedrez o asociaciones vecinales. En esta primera etapa ha colaborado con programas municipales de Servicios Sociales, salud y cultura, además de con entidades del distrito.

El ‘no’ de la Junta

La Junta Municipal de Chamberí, presidida por Javier Ramírez (PP), no renovará la cesión del espacio ciudadano Casa Chamberí porque están estudiando «distintas alternativas para el destino del inmueble».

«El concejal ha decidido la no renovación aunque no saben para qué lo usarán», lamentaban desde Casa Chamberí, unido a que se haya optado por echar el cierre «sin evaluar las 2.600 actividades ni la existencia de una despensa solidaria».

Más de 19.600 firmas por la continuidad

Más de 19.600 firmas reunidas en la plataforma de peticiones Change.org reclaman al Ayuntamiento de Madrid que se quede la Casa de la Cultura de Chamberí, sede de la despensa solidaria.

En la plataforma, representantes de la Despensa Solidaria de Chamberí explican que son una asociación de familias del distrito, sin ánimo de lucro, que trabajan de forma horizontal e igualitaria para dar respuesta a las necesidades alimentarias, incrementadas a raíz de la pandemia.

Su sede está en el número 39 de la calle Bravo Murillo, en la Casa de la Cultura de Chamberí, de la que forman parte. «Con esta despensa llevamos ayudando a las familias de Chamberí ya seis años. Lo llevamos familias trabajadoras del barrio que queremos cubrir estas necesidades y sólo queremos que nos sigan dejar haciéndolo», exponen.

Recuerdan que los «Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid han derivado a la Despensa Solidaria decenas de familias durante el confinamiento ante la imposibilidad de dar respuesta institucional a las necesidades de las familias».

«Pero nos encontramos que en el mes de marzo termina el plazo de concesión del local de Bravo Murillo 39 de Casa de la Cultura y nos echan. Es el local donde nos reunimos en asamblea y que sirve de depósito, confección de lotes y recogida de alimentos. Pedimos una prórroga del contrato al Ayuntamiento pero nos la han denegado», han descrito la situación.

Primero fue el EVA

El Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA), otro espacio cedido por el Ayuntamiento en la legislatura pasada, esta vez en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, fue el primero que reclamó al Ayuntamiento su continuidad al expirar la cesión.

El Consistorio de PP y Cs rechazó prorrogar la cesión excusando que ahí iba a ponerse en marcha una base del Samur, con independencia de que los colectivos ciudadanos aseguraran que tenían cabida todas las actividades porque había espacio de sobra.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x