Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas tiene, ha tenido o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida
Una marcha recorrerá la tarde de este martes las calles de Madrid, desde Atocha a Cibeles, para reivindicar la salud mental como un derecho universal, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre.
La marcha está convocada por la Federación Salud Mental Madrid y las 16 asociaciones que la conforman bajo el lema «Salud mental, salud mundial. Un derecho universal», que ha sido elegido por votación popular, «, con el objetivo de dar a conocer las principales vulneraciones de derechos humanos que se producen en el ámbito de la salud mental.
Tomando como punto de partida la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental que centra el foco en la salud mental como un derecho humano universal, el acto también servirá para realizar propuestas para que las personas con problemas de salud mental no sufran estas vulneraciones.
En concreto, la concentración inicial se realizará en Cuesta de Moyano con Plaza del Emperador Carlos V (Glorieta de Atocha), en el distrito de Arganzuela, y desde allí se marchará hasta la Plaza de Cibeles, en el distrito Centro, donde se procederá a la lectura del manifiesto por miembros del Comité Madrileño Pro Salud Mental en Primera Persona.
También intervendrá la presidenta de la Federación madrileña, Olga Real Najarro, y habrá un intérprete de lengua de signos.
La razón para escoger esta temática para la reivindicación en 2023 tiene que ver con «el elevadísimo número de violaciones de derechos que se producen» en España y la necesidad de garantizar su cumplimiento «para preservar, sin mayor demora, los derechos de las personas con problemas de salud mental».
En este sentido, a pesar del carácter vinculante de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), exigible en España desde mayo de 2008, que protege el respeto a la dignidad, la autonomía individual y la libertad de tomar las propias decisiones respecto a la propia salud, desde la organización han advertido que los derechos de las personas con problemas de salud mental «se siguen vulnerando de forma sistemática y estructural, en lo referente a las institucionalizaciones, tratamientos e ingresos involuntarios y contenciones mecánicas».
Entre ellas, cita las medicaciones forzosas, la sobremedicación, la reclusión y el aislamiento, así como la falta de información, la ausencia de alternativas terapéuticas y de acceso a recursos, o las dificultades a la hora de registrar las voluntades anticipadas.
Presupuestos «insuficientes»
Frente a ello, los presupuestos en salud mental «continúan siendo insuficientes, con equipos incompletos y una red fragmentada».
«Esta situación ha dificultado el desarrollo de la atención comunitaria y ha favorecido más el uso de medidas de control y coerción en lugar de medidas terapéuticas. Es el caso del uso de sujeciones o contenciones, aislamiento y otras formas de coacción», han advertido.
De esta forma, han incidido en que «a pesar de que estos derechos están exhaustivamente definidos y reconocidos en las leyes internacionales, y de que son vinculantes, en la práctica, las personas con problemas de salud mental encuentran numerosas barreras para ejercerlos y sufren vulneraciones de derechos relacionadas con la falta de respeto a su autonomía y capacidad de decisión».
«Es el momento de avanzar en la toma de conciencia sobre estas prácticas que no garantizan los derechos de las personas, de trabajar para su eliminación y erradicación de las deficiencias que las hacen posibles», exhortan desde la organización para llamar a acudir a la marcha.
Desde el año 1992, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental.
Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas tiene, ha tenido o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, por lo que es imprescindible trabajar en la prevención para mejorar el bienestar y la salud mental de todos.
La Federación Salud Mental Madrid – UMASAM agrupa a 16 asociaciones de personas con problemas de salud mental. Forman parte de la Confederación Salud Mental España y el CERMI- Comunidad de Madrid y trabajan para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, garantizando una atención de calidad, centrada en las personas y sus derechos, inclusiva y normalizadora.