Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los socialistas rinden homenaje a Indalecio Prieto en Chamberí

lissa.JPG

El PSOE madrileño rindió ayer homenaje a Indalecio Prieto, dirigente socialista y ministro de Fomento y Hacienda en los años 30, con la instalación de una placa en el número 20 de la calle Carranza, donde se ubicó su vivienda y la sede del PSOE. Lissavetzky, que subrayó la importancia de tener viva la memoria, repasó algunos de los proyectos realizados por Prieto en la capital en aquella época convulsa que precedió a la Guerra Civil, entre los que se encuentran la entrega a la ciudad de la Casa de Campo o la ampliación de los bulevares y del eje de la Castellana. El portavoz recordó que Prieto “soñó el futuro y fue capaz de llevarlo a cabo” en un momento de crisis económica y apostando por inversiones públicas”.

En opinión de Lissavetzky, del legado de Prieto en Madrid puede establecer un paralelismo en la actualidad que prueba que la austeridad, “en ocasiones convulsiva”, no es la mejor receta para frenar una situación de crisis y que “desde lo público” se pueden y deben articular soluciones. “Prieto huyó de la austeridad compulsiva que genera más pobreza”, argumentó.
 
Un nutrido grupo de personas acudieron ayer hasta la calle de Carraza. Entre ellos, Alonso Puerta, presidente de la Fundación Indalecio Prieto; Nicolás Redondo, ex dirigente de la UGT; además de los ediles del PSOE marcos Sanz, Gabriel Calles, Marisa Ybarra y Diego Cruz, también portavoz del PSOE en la Junta de Chamberí, órgano en el que los socialistas han impulsado este reconocimiento.
 
Por parte del Ejecutivo local, estuvieron presentes el delegado de Las Artes, Pedro Corral, y la presidenta de la Junta de Chamberí, distrito al que pertenece Carranza, Isabel Martínez Cubells.
 
‘Túnel de la Risa’
 
Lissavetzky glosó la figura de Indalecio Prieto para el socialismo español y como gestor público. Señaló que más allá de una referencia ideológica e histórica, está presente en la geografía madrileña. La obra más popular es el llamado ‘Túnel de la Risa’ que conecta Atocha con Chamartín pero a ello se añade la entrega de la Casa de Campo como parque público a la ciudad, la ampliación del Paseo de la Castellana y la construcción de los Nuevos Ministerios. “Todo ello en medio de una gran crisis económica. Prieto optó por la inversión pública”, apostilló.
 
En medio de la lluvia, el portavoz municipal ha leído un pasaje del libro “Madrid Carranza 20”, de Julián Zugazagoitia escritor y militante socialista, que ilustra el ambiente “abierto y difícil” del Madrid de la guerra civil. Lissavetzky reiteró que la figura de Prieto debe congregar a todos los madrileños, independientemente de las ideologías.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio