Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aragonès deja la política y anuncia que ERC no facilitará la investidura del PSC

Aragonès deja la primera línea política y no será diputado del Parlament
El presidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, comparece tras el recuento de votos durante el seguimiento de la jornada electoral de elecciones autonómicas de Cataluña, en el Pavelló Estació del Nord, a 12 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino / Europa Press

El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que deja la primera línea política y que no recogerá el acta de diputado del Parlament tras las elecciones de este domingo.

Lo ha dicho en una rueda de prensa este lunes, después de los resultados de los republicanos en las elecciones de este domingo, en los que bajaron 13 escaños, y han pasado de 33 a 20 diputados.

«No formaré parte del próximo Parlament de Cataluña y, por tanto, abandonaré la primera línea política. Inicio una nueva etapa, pero con el mismo compromiso: una Cataluña justa e independiente», ha afirmado, y ha añadido que ha tomado esta decisión como un ejercicio de honestidad y por responsabilidad con Cataluña y con el partido.

Aragonès ha detallado que en las próximas semanas se centrará en «facilitar una transición desde el Govern en funciones hasta la elección de un nuevo presidente de la Generalitat», hasta que se produzca su relevo.

Artículo relacionado:  Caso Koldo: Revelan sorpresivas conexiones entre Air Europa, Begoña Gómez y Víctor de Aldama

También ha asegurado que facilitará una transición en ERC desde su rol de coordinador nacional «para cerrar un ciclo electoral de malos resultados y contribuir a abrir un nuevo ciclo de crecimiento».

Investidura

El presidente de la Generalitat ha asegurado que su partido no facilitará una investidura del PSC ni participará «de operaciones que necesitan del acuerdo» entre Junts y PSC, y ha añadido que corresponde a estas dos formaciones gestionar la situación surgida tras las elecciones catalanas.

«PSC y Junts han obtenido muy buenos resultados en estas elecciones, han mejorado los resultados, y por tanto, les corresponde a ellos», ha insistido Aragonès, que ha emplazado a PSC y Junts a entenderse, al ser preguntado por si ERC abrirá negociación con alguna de estas formaciones.

«Demasiadas contradicciones»

Ha insistido en que ERC pasará a la oposición porque asegura que así lo han expresado las urnas, y ha señalado que ERC ha asumido «tal vez demasiadas contradicciones» desde el Govern.

Aragonès ha lamentado que el independentismo ha perdido la mayoría en la Cámara catalana y «el país ha girado a la derecha», tras lo que ha señalado que el independentismo debe encarar el futuro reivindicándose como un proyecto político necesario y lejos de personalismos y batallas estériles, ha dicho textualmente.

Artículo relacionado:  Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Ha asegurado que el futuro del independentismo debe seguir esos criterios, «más aún hoy que todo el mundo asume la estrategia que ERC ha liderado estos años» de negociación para resolver el conflicto político.

Reflexión colectiva

Preguntado por si el partido celebrará un Congreso extraordinario para renovar su liderazgo, Aragonès ha respondido que llevará a cabo una reflexión: «Tocará fortalecer este proyecto y se tomarán las decisiones colectivamente. Por parte de ERC, estoy convencido de que miraremos adelante y este proyecto continuará».

Sobre la negociación de la Presidencia del Parlament, ha asegurado que en los próximos días valorarán escenarios: «Tendremos tiempo de cuestiones más operativas y quienes tendrán que explicarlo serán los liderazgos del grupo parlamentario».

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio