Tras una reunión con el portavoz del PSOE en la Asamblea, CCOO y UGT piden un plan de rescate en Madrid para las personas que han quedado «descolgadas» con la crisis
Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado un plan de rescate para todas las personas que se han quedado «descolgadas» por la crisis del coronavirus. Las organizaciones exigen una actuación para aquellos más afectados por los efectos socioeconómicos derivados del estado de alarma, que cumple un mes desde su aplicación. Así lo ha explicado el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que mantuvieron ayer ambos sindicatos con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
Cedrún ha asegurado que Madrid necesita un «plan de rescate» para todas aquellas personas que se han quedado «descolgadas; que no tienen nada que llevarse a la boca y que no entra un euro en sus hogares». «Necesitamos darles cobertura», apostilló. Según el dirigente de CCOO, la medida debe contener ayudas específicas; «complementar» los salarios disminuidos por la aplicación de ERTEs; o «flexibilizar» la Renta Mínima de Inserción para ampliarla a más colectivos.
A su vez, ha detallado que la región también debe desarrollar un «plan de reconstrucción» porque la crisis socioeconómica del coronavirus «va a ser muy fuerte». A este respecto ha señalado que superará en número de parados a la crisis del 2008. Por ello, CCOO y UGT han solicitado la creación de una comisión COVID-19 que aborte medidas de rescate y reconstrucción para poder demostrar a la ciudadanía que se puede salir de esta crisis «mejor de lo que se entró».
A su vez, Cedrún ha señalado que hubo una «gran coincidencia» con el portavoz del PSOE en la Asamblea en los planteamientos trasladados. Ahora esperan impulsar esas medidas y «convencer» al Gobierno regional para que las aplique; con un diálogo «mucho más participado» y con los «consensos necesarios» de cara al futuro.