Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reanudadas las obras de los nuevos desarrollos del sureste

01.jpg

Los vecinos de los nuevos desarrollos del sureste -Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros- continúan sumando días a una espera de más de 12 años que les mantiene sin sus casas. Superados por las circunstancias, se sienten desprotegidos y abandonados por las administraciones y aseguran ser “víctimas de una estafa inmobiliaria”. Algunos cooperativistas han desembolsado hasta 90.000 euros por sus viviendas. Casi 15 millones de las antiguas pesetas por unas ‘casas fantasma’ que aún no han empezado a construirse.

Después de obtener un respiro tras la reunión mantenida con la coordinadora general de Urbanismo en diciembre de 2007 y con la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid de la justificación medioambiental presentada por el Ayuntamiento para construir los nuevos desarrollos, los vecinos volvían a encontrar un motivo de alarma. El pasado 3 de julio, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicaba el fallo de las dos sentencias del Tribunal Supremo, ratificadas por el Tribunal Superior, que obligaban a  paralizar los nuevos desarrollos. ¿Por qué ahora? Los miles de cooperativistas afectados lo desconocen, pero temen que la pesadilla de su larga espera pueda prolongarse aún más.

Situación actual
Pese a los miedos de los vecinos del sureste, parece que los trabajos continúan su curso. Fuentes municipales han confirmado a EL DISTRITO, que tras levantarse el auto, “se han retomado las obras de urbanización, eso sí, a un ritmo más lento de lo normal”. Según datos aportados por esas mismas fuentes, al cierre de este periódico Los Ahijones se encuentran al 7 por ciento en lo que se refiere a movimiento de tierras y Los Berrocales al 17 por ciento. Una vez que alcancen el 80 por ciento se procederá a la recalificación de las parcelas, cuya aprobación se estima pasado un año desde ese momento. Superada esta fase se procederá a conceder la licencia de nueva planta -en un plazo estimado de entre 4 y 6 meses- que permitirá comenzar con las obras de edificación. Unos trabajos que está previsto que finalicen transcurridos 18 meses desde su comienzo. Con las viviendas construidas, será necesaria la concesión de la licencia de primera ocupación -cédula de habitabilidad- para empezar a residir. Con todo, según las fuentes consultadas, la entrega de viviendas se producirá en fechas distintas según el desarrollo. 

En el caso de Los Ahijones, se estima que el proceso concluya en torno a 2012 ó 2013. Lo mismo sucederá con la fase norte de Los Berrocales, pero no así con la fase sur, donde la entrega de viviendas se demorará aún alrededor de 8 años más.

Por su parte, Los Cerros carecen aún de plazos concretos puesto que se trata de un proyecto que se encuentra sobre el papel y a falta de la aprobación del Plan Parcial.

Plazos aproximados
Pese a los datos aportados, desde el Ayuntamiento de Madrid insisten en que “se trata de fechas aproximadas”. Un motivo por el cual los 16.000 cooperativistas de Los Ahijones y los 23.000 de Los Berrocales no respiran tranquilos. “Hasta que no tengamos las casas no nos lo creeremos”, afirman.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio