Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UCO implica al presidente de Adif en la trama Koldo: «Hay que tener cuidado»

La UCO implica al presidente de Adif en la trama Koldo: "hay que tener cuidado"
Presidente de Adif, Ángel Contreras. -Europa Press

En una nueva grabación del caso Koldo se revela una presunta alteración que afecta al presidente actual de Adif, Ángel Contreras. La Guardia Civil, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), ha desvelado una conversación telefónica adicional de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos. En ella se señala una posible estrategia para otorgar un contrato de urgencia a una empresa vinculada a la trama.

En este reciente reporte de la policía, se revela una llamada de Koldo con un empresario ligado a la compañía Obras Públicas y Regadíos S.A. Aquí hablan de «un contrato de obra pública por emergencia» al cual Koldo no quería aludir por Whatsapp. Estos primeros diálogos ocurrieron el 16 de febrero de este año entre el exfuncionario de Transportes y Daniel Fernández, uno de los directivos de la empresa mencionada.

«En nuestra obra se ha caído un talud y van a sacar una emergencia. La obra es para la UTE con Asch pero las emergencias se adjudican a una sola empresa y prefiero que sea a OPR que a ellos, aunque luego la haga la UTE. Te cuento con detalle. Es en Monfoñe y es convencional», le comunicó Daniel a Koldo, quien respondió proporcionándole información sobre a quién adjudicaba el Ministerio estos proyectos.

La influencia que ejerce Koldo

«De normal el Ministerio siempre da las emergencias a los que están allí mismo ya que lo tienen todo allí (…) y así el Ministerio se ahorra de todo, es lo lógico. Besos. Tomamos café», respondió. A partir de ese momento, el antiguo conductor de Ábalos le comunicó que lo contactaría por otra línea telefónica.

Artículo relacionado:  Almeida compara la actitud de Sánchez con la de un "caudillo populista"

Hablamos de una medida de precaución que adoptó dado que coincidió en fechas con el chivatazo que recibió de que la Guardia Civil estaba interviniendo su teléfono.

Después de tres días, se informó sobre más datos de esta investigación de contrato público, tanto al antiguo asesor de Ábalos como a uno de los líderes de esta estafa de mascarillas que investiga la Audiencia Nacional.

«Hay que tener cuidado»

Fue un proyecto de la infraestructura ferrovial que conecta los segmentos de Monforte y Lugo de la Línea. «Hay que tener cuidado pues podría colarse los del mantenimiento que son Copase Cosvensa. Ángel sabe que nos ha quitado 600.000 euros en esa obra y debe ayudarnos, pero ya sabes. Ya hablaremos de los detalles», le comunicó.

La UTE Monforte 379, compuesta por Obras Públicas y Regadíos (50%) y Asch Infraestructuras, obtuvo este contrato el 29 de julio de 2021. De hecho, el interlocutor de Koldo se refería a la última empresa mencionada. Según la UCO, este hecho «refuerza» la hipótesis de que esta es la obra a la que se hacían referencia en sus conversaciones, ya que en los mensajes se mencionaba a la empresa Asch.

Siguiendo con las conversaciones, Koldo obtuvo otro mensaje de una tercera persona, reconocida como Antonio Fernández, y que estaba empleando el teléfono de la compañía Obras Públicas y Regadíos. «Oye mira, me ha mandado un mensaje tu hermano donde viene especificado todo y cuando digo todo es todo referente a una cosa de emergencia y tal», dijo Koldo.

Artículo relacionado:  Detenido en Tetuán tras huir en bici portando 80 gramos de cocaína

Reunión con el presidente de Adif

De los mensajes ahora transcritos se deduce que Antonio posiblemente sea el hermano de Daniel y que ambos estarían intentando influir en el Ministerio para obtener la adjudicación de Adif. Esta última conversación es considerada especialmente importante por la UCO no solo por los detalles mencionados, sino también por las precauciones que Koldo García intentaba tomar constantemente:»Hablamos tú (Antonio) y yo lo hacemos como lo sabemos hacer», expresó en un momento dado.

En dicho contexto, Antonio y Koldo acordaron encontrarse el 21 de febrero -el mismo día en que surgió este entramado. Los agentes consideran «llamativo» el hecho de que Ángel, actual presidente de Adif, también tuviera un encuentro planeado para ese mismo día con el exasesor de Ábalos. Koldo propuso la reunión unos días antes, el 16 de febrero, y se refirió al alto cargo de Adif como «marqués».

El significado de la reunión entre Koldo y Ángel Contreras

«Muy buenas marqués yo ando en Madrid se que será difícil verte pero si puedes dime o comer o cenar o sin no 5 m. Pero si no es posible dime un día de la semana; que viene si puedes por fa!!!».

En respuesta, el actual presidente de la empresa pública le informó que no podía ese día. «Hoy me resulta imposible, la semana qué viene ¿Qué día te va mejor?», le consultó. Finalmente, acordaron encontrarse el miércoles 21 de febrero.

Según la UCO, el significado de esta reunión reside en que Ángel ocupa actualmente el cargo de Presidente de Adif y, en el momento de la asignación, era el director general de conservación y mantenimiento de Adif.

Artículo relacionado:  La Comunidad ha pagado las ayudas del bono joven de alquiler del año pasado

Además, se destaca que este ente dependiente de Transportes fue el segundo en hacer un contrato con la compañía de mascarillas de este entramado, debido a la influencia de sus líderes, incluido Koldo García.

Se deshizo del teléfono

Mediante el análisis de la terminal del interlocutor de Koldo, los agentes lograron obtener acceso a estas charlas, ya que de las conversaciones confiscadas todo sugiere que se deshizo del teléfono celular en el momento en que finalizó la conversación. «Este lo tiro ahora ¿eh?», expresó.

En este reciente informe, la UCO indica que hasta el día de hoy no se ha realizado el volcado integral de todos los teléfonos confiscados a los integrantes de esta trama. De hecho, esta unidad se encontró un teléfono móvil en uno de los coches incautados a Víctor de Aldama, el comisionista de la red.

Este empresario ha adquirido un papel fundamental en la investigación debido a sus vínculos con Air Europa y también a las reuniones que habría mantenido con Begoña Gómez, esposa del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En efecto, a causa de la cantidad de los equipos electrónicos que aún se deben examinar, se ha solicitado a Europol por parte de la Guardia Civil que les asista con el suministro de los recursos técnicos «para agilizar las tareas» asignadas por el juez a cargo del caso Koldo, Ismael Moreno.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio