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Metro de Madrid inicia el jueves las obras de renovación de la línea 8

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Mejorar la seguridad, el confort y la eficiencia para los usuarios de la línea 8 de Metro de Madrid es el objetivo de las obras de renovación que se inician este jueves, 26 de enero, y que obligarán a cerrar durante 83 días, hasta el próximo 18 de abril, las ocho estaciones de esta línea.

Para paliar al máximo las molestias a los viajeros y minimizar el impacto de las obras, el Consorcio Regional de Transportes garantizará la movilidad en la zona con la puesta en marcha de tres servicios especiales de autobuses sin coste adicional para el usuario, que serán cubiertos por la EMT. El dispositivo cuenta con hasta una veintena de autobuses. 

El primero de los servicios alternativos, el SE 2, tendrá 10 autobuses y cubrirá el trayecto entre las estaciones de Mar de Cristal y Aeropuerto T2-Barajas. El servicio alternativo SE 3, discurrirá entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey. Este servicio se cubrirá con dos autobuses. El SE 4, entre Mar de Cristal y Aeropuerto T4, dispondrá de hasta ocho vehículos. El horario de todos los servicios especiales será el mismo que presta Metro, desde las 6:00 hasta la 1:30 horas de la noche.

Metro de Madrid, a su vez, reforzará la línea 4 para facilitar la movilidad, adicionalmente al plan alternativo de autobuses. Cercanías de Madrid también reforzará su servicio en la línea C1 para ofrecer una alternativa de transporte a los viajeros de Metro, dotando de una mayor flexibilidad al servicio.

Metro está distribuyendo desde hace unos días entre los usuarios trípticos informativos donde los viajeros pueden encontrar información relativa a los servicios sustitutivos de autobuses que cubrirán el trayecto de la línea y otras alternativas de movilidad, así como de las obras concretas que se realizarán en las instalaciones. Los folletos se entregan en las estaciones afectadas, tanto en los vestíbulos de las mismas como en los accesos en el caso de las estaciones que permanezcan cerradas. 

El personal de la línea y de los Centros de Atención al Cliente de Metro y Consorcio ofrecen información a los usuarios. Además, se pone a disposición de los mismos una serie de estand informativos con personal contratado y se entregará material informativo en las oficinas de atención al usuario de AENA e IFEMA. Todo el material de información, así como la atención en los estand por el personal contratado, se ofrece tanto en español como en inglés. 

Junto a los canales tradicionales de información, como es la cartelería y la señalética, en las estaciones se encuentra información disponible indicando el cierre y los servicios especiales de autobús, así como la que aparecerá en los teleindicadores y en megafonía. A su vez, también se utiliza cartelería específica en las estaciones que dan servicio al aeropuerto. Canal Metro y soportes publicitarios de las estaciones serán otros de los vehículos informativos al usuario. Además, se está realizando un importante esfuerzo en los distintos canales digitales de los que dispone Metro. 

La web www.metromadrid.es y la app oficial cuentan con una sección especial en la que se informa, además de todo lo indicado anteriormente, sobre los avances de las obras y otras curiosidades de la línea, y se pone en marcha un nuevo canal de atención al usuario en Twitter y en Facebook específico para poder atender las dudas o comentarios de los usuarios de la línea 8. También en este ámbito se realizará un importante esfuerzo de coordinación con AENA e IFEMA para que sean canalizadas todas las necesidades de información de los usuarios que utilicen los canales digitales.

Los trabajos consisten en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales. También se cambiarán los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa en todo el tramo afectado y se rehabilitarán las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal – Campo de las Naciones. Asimismo, se consolidará un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2- T3 para eliminar filtraciones y evitar posibles desprendimientos en dicho pozo. Las obras se producen para mejorar zonas de la canaleta central, arreglar filtraciones y renovar las fijaciones y mejorar también la infraestructura de la plataforma de vía.

La línea 8, con una media de 45.000 viajeros diarios, tiene un recorrido de 16,5 kilómetros que se distribuyen entre ocho estaciones que conducen desde Nuevos Ministerios, en el centro de Madrid, hasta la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se trata de la línea más rápida de toda la red de Metro, donde los trenes llegan a alcanzar una velocidad de 105 kilómetros por hora. En 2001 se convirtió en la primera línea del Metro electrificada a 1.500 voltios.

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