El nuevo Gobierno madrileño se compone nueve consejerías, igual que el anterior, y Ayuso explicó que eliminará el número de viceconsejerías y direcciones generales
Los nuevos consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid que lidera la presidenta Isabel Díaz Ayuso han tomado posesión de su cargo este lunes en el Ejecutivo autonómico conformado por nueve consejerías, después de haber sido publicados sus nombramientos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Exconsejeros, diputados regionales, familiares y amigos se han reunido en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional, para asistir a la toma de posesión de los nuevos consejeros. Tras el nombramiento, mantendrán esta misma mañana con la presidenta la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno.
Ayuso, en su toma de posesión, defendió que cuenta en su nuevo Gobierno con un «renovado equipo de profesionales» conformado por hombres y mujeres «en el mejor momento de sus vidas, con gran experiencia y conocimiento de sus respectivos ámbitos, llenos de ganas, de ilusión y vitalidad, con empuje e ideas nuevas».
«Representan una España respetuosa y fiel, que trabaja mucho, y se ha formado a conciencia. Es también una generación que pide paso porque le ha llegado la hora. Esta es mi generación: somos los nacidos en torno a 1977, hijos de la Transición, a la que tanto debemos», reivindicó.
Juntos desarrollarán un programa de gobierno con retos «muy ambiciosos» como lograr «el pleno empleo a través de la digitalización, combatir el invierno demográfico, paliar la soledad no deseada, facilitar el acceso a la vivienda o seguir bajando los impuestos».
En esta misma línea, la presidenta defendió en su investidura que modificaba el Ejecutivo porque considera «imprescindible renovar». «Sé que la renovación nos da la fuerza y el vértigo necesario para no vivir acomodados. Y cuando nos imponemos retos, avivamos la imaginación», valoró.
El nuevo Gobierno de Ayuso
En concreto, el viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García, lidera la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local; la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert López-Ibor, dirige la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, y el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, es el encargado de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior.
Además, Jorge Rodrigo, quien fuera durante la pasada legislatura vicepresidente primero de la Asamblea de Madrid, ha tomado cargo como consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras; la diputada regional Ana Dávila es la responsable de Familia, Juventud y Asuntos Sociales mientras que el director general de Sistemas de Información y Salud Digital, Miguel López-Valverde, se pone al frente de la cartera de Digitalización.
Emilio Viciana, actual vicesecretario de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, es el consejero de Educación y Universidades; la vicepresidenta de la Sociedad de Seguridad y Calidad en Radiología, Fátima Matute, se sitúa al frente de Sanidad y el director de Gestión de los Teatros del Canal, Mariano de Paco, ha sido designado como consejero de Cultura, Turismo y Deporte.
El nuevo Gobierno madrileño se compone nueve consejerías, igual que el anterior, y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, explicó que eliminará el número de viceconsejerías y direcciones generales con el objetivo de hacer un Ejecutivo «lo más austero posible», lo que es «seña de identidad del PP».
Perfiles de gestión
Miguel Ángel García es licenciado en Periodismo y cuenta con experiencia de gestión en diferentes responsabilidades en el Gobierno regional, ya que ha sido viceconsejero de Hacienda y Empleo (2015-2019) y de Presidencia (2019- 2023), así como director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid (2008-2012).
Por su parte, Rocío Albert es licenciada en Derecho y doctora de Economía Aplicada. Ha liderado en la última Legislatura la Viceconsejería de Política Educativa de la Comunidad de Madrid en la Consejería de Educación, donde ya ostentó el cargo de directora general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y de Universidades e Investigación.
También ha tenido puestos de responsabilidad como la Viceconsejería de Innovación, Industria, Comercio y Consumo y es autora de numerosos trabajos académicos sobre temas relacionados con la Educación, Economía e Innovación, la Regulación y las Políticas Públicas publicados en revistas de prestigio internacional.
Emilio Viciana, licenciado en Derecho y administrador civil del Estado, hasta el momento era el vicesecretario de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública y ha sido el representante del Reino de España en diferentes foros de trabajo de las principales instituciones internacionales: Comisión Europea, Naciones Unidas, OCDE o Consejo de Europa.
Por su parte, Carlos Novillo, ingeniero agrónomo, es conocido por formar parte del Servicio de Bomberos y Protección Civil de la Comunidad de Madrid mediante oposición y donde ascendió a oficial-jefe. Dispone de varias legislaturas de experiencia de gobierno en el Ejecutivo autonómico, donde ha liderado la Viceconsejería de Interior durante la última Legislatura, así como la Dirección de la Agencia de la Seguridad y Emergencias Madrid.
Otra de las caras nuevas en las consejerías es la de Ana Dávila, licenciada en Psicología, con experiencia docente e investigadora en esta materia. Actualmente es diputada del PP en la Asamblea de Madrid y ha sido también viceconsejera de Asistencia Sanitaria y directora general de Humanización y Atención al Paciente.
Miguel López-Valverde Argüeso, ingeniero superior de Telecomunicaciones y experto en nuevas tecnologías y digitalización, ha desarrollado su actividad profesional durante más de 25 años en puestos de gestión y dirección relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en empresas. Además, ha sido en esta última Legislatura el director general de Sistemas de Información y Salud Digital en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Jorge Rodrigo, licenciado en Derecho, es diputado del PP en la Asamblea desde 2019, donde ha sido vicepresidente primero y secretario de la Mesa. Ha formado parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid en anteriores Legislaturas como director general de Relaciones y coordinador del Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
En el ámbito municipal, cuenta con experiencia en diferentes responsabilidades en el Ayuntamiento de Madrid como director gerente de Madrid Espacios y Congresos y de Madrid Movilidad.
Fátima Matute, por su parte, es licenciada en Medicina y Cirugía, Médico Especialista en Radiodiagnóstico. Desde 2003 desarrolla su actividad en el departamento de Radiología en el Hospital público Clínico San Carlos, donde actualmente es coordinadora del Laboratorio de Imagen Médica.
En los últimos años ha colaborado con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para implantar el Plan de Garantía de Calidad en la Comunidad de Madrid 2022-2025 y unificar la cartera de servicios de radiología.
Cierra el equipo de la presidenta Mariano de Paco, licenciado en Derecho y doctor en Literatura Española que ha sido gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España y, en la actualidad, es director de Gestión de los Teatros del Canal. De Paco ha sido director artístico asociado del Teatro Círculo de Nueva York, donde dirigió 65 espectáculos clásicos y contemporáneos.