Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La DGT prevé más de 1,7 millones de desplazamientos en la Comunidad por el puente

La DGT prevé más de 1,7 millones de desplazamientos en la Comunidad por el puente
Varios vehículos en la carretera A-6 durante la operación retorno por Semana Santa, a 31 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Carlos Luján / Europa Press

La Dirección General de Tráfico prevé 1.735.000 desplazamientos en la Comunidad de Madrid durante el desarrollo de la Operación especial de tráfico por el 1º de mayo, que será «especialmente intenso» en la Zona Centro al ser festivos regionales el 1 y el 2 de mayo y no lectivo el viernes 3.

En concreto, este operativo arrancará este martes, a las 15 horas, y se prolongará hasta las 24 horas del domingo, 5 de mayo, según han informado a Europa Press fuentes de este organismo.

Asimismo, también se contempla un dispositivo especial de retorno a última hora de la tarde del jueves, 2 de mayo, por un posible aumento de los desplazamientos en carreteras de Madrid desde áreas de recreo y esparcimiento cercanas a los núcleos urbanos de la región.

De este modo, la capital vuelve a posicionarse en la primera posición del ranking de desplazamientos en España, acumulando un 20,65% de los movimientos que se prevén a nivel nacional (8,4 millones). La DGT ha avanzado además que las vías más afectadas por el aumento del tráfico durante esta Operación serán la AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-42, A-5, A-6 y M-40.

Las horas más desfavorables para viajar durante la operación salida se concentrarán entre las 15 y las 24 horas de este martes, mientras que para el retorno se espera un mayor flujo de tráfico en sentido entrada a Madrid durante la mayor parte de la jornada del domingo, entre las 11 y las 24 horas.

Itinerarios alternativos a Levante y Andalucía

Para que esos desplazamientos se realicen de la forma más ordenada, fluida y segura posible, Tráfico ha previsto entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos con el objetivo de evitar circular por el centro de la Península.

Artículo relacionado:  Madrid prevé vacunar a población entre 40 y 49 años en junio, y podría llegar a menores de 40 en julio

En este sentido, la DGT ha recomendado una serie de itinerarios alternativos para los conductores cuyo destino sea la zona de Levante o Andalucía. Así, para ir a Valencia, Murcia y Alicante, Tráfico ha aconsejado el uso de la A-4 / R-4 hasta Ocaña – Madridejos, donde se enlaza con CM-42; la A-42 / AP-41 dirección Toledo y por la CM-42 a Mora – Madridejos.

De igual modo, los conductores también podrán hacer uso de la N-430 a Albacete (A-31) hasta Almansa, por A-31 a Alicante y por la autovía A-35 y A-7 a Valencia. La N-430 y CM-313 (Munera) a Hellín (A-30) hasta Murcia / Alicante ha sido otro de los recorridos recomendados.

Para los mismos destinos y entre otros itinerarios, también se recomienda la autovía A-4 hasta Madridejos, donde se enlaza con la autovía CM-42 hasta Tomelloso para tomar la autovía A-43 a Atalaya del Cañavate, donde se coge la autovía A-3 hasta Valencia.

Por otro lado, para aquellos madrileños que opten por Andalucía como destino, se recomienda la autovía A-5 hasta Mérida, donde se enlaza con la autovía A-66 a Sevilla.

También la autovía A-42 o autopista AP-41 a Toledo, donde se toma la carretera N-401 a Ciudad Real, continuando por A-41 y N-420 a Montoro y seguir por la autovía A-4 A Sevilla, a Huelva (A-49), Cádiz (A-4/AP-4) o Málaga (A-45).

Además, se paralizarán las obras en las carreteras, tanto para evitar la congestión que puede llevar aparejada una obra al reducir el número de carriles disponibles, como para mejorar la seguridad vial de conductores y operarios; se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Artículo relacionado:  La huelga de médicos de AP registra su dato más bajo, con un seguimiento del 0,68%

Datos nacionales

A nivel nacional, la DGT prevé que se produzcan un total 8.400.000 desplazamientos por carretera desde este martes 30 de abril, a las 15 horas, cuando comienza el dispositivo especial con motivo del puente del 1 de mayo, y hasta la 24 horas del domingo, 5 de mayo.

En cuanto a las previsiones de circulación, a primeras horas de la tarde del martes 30 de abril, Tráfico espera «importantes movimientos» en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, especialmente entre las 16 y las 23 horas.

Además, prevé que el miércoles 1 de mayo continúe el tráfico intenso y retenciones en sentido salida en los accesos a la Comunidad de Madrid, sobre todo entre las 9 y las 14 horas.

En este sentido, la DGT ha explicado que también se esperan movimientos locales de corto recorrido por tratarse de un día festivo de ámbito nacional, en carreteras de acceso al litoral y de montaña, así como a destinos de ocio cercanos a núcleos urbanos, produciéndose el retorno de este periodo festivo del 1 de mayo a última hora de la tarde en todas las comunidades autónomas, excepto la Comunidad de Madrid.

El jueves 2 de mayo se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable en todas las comunidades autónomas, excepto Madrid.

En relación con el viernes 3 de mayo, ha señalado que se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable y, por la tarde, especialmente entre las 19 y las 21 horas, se observarán movimientos en sentido salida hacia las zonas de costa y de segunda residencia por el comienzo del fin de semana.

Artículo relacionado:  Los alumnos vacunados o que hayan pasado el coronavirus no tendrán que hacer cuarentena

El sábado 4, según ha apuntado la DGT, se podrán producir por la mañana problemas de circulación ya en lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido, en especial en los accesos a poblaciones de costa y carreteras del litoral.

A primeras horas de la tarde del domingo 5 comenzará el retorno, presentándose problemas de circulación (especialmente entre las 13 y las 23 horas) en los principales ejes viarios.

Por ello, se instalarán durante la tarde-noche medidas de ordenación y regulación en las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La mancha, Extremadura, Madrid y Murcia que favorezcan la entrada de vehículos a las ciudades.

Para todos estos días , Tráfico cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.

Antes de iniciar el viaje, la DGT recomienda poner a punto el vehículo, informarse de las previsiones del tiempo en la Agencia Estatal de Meteorología y planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Desde las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio