Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Finaliza Puente de Vallecas Experimenta, la última edición del programa impulsado por Medialab Prado

D3YkJ7CWsAA13QG.jpg

Entre el 5 y el 7 de abril se celebra en el Centro Cultural El Pozo la segunda jornada de talleres colaborativos del programa Puente de Vallecas Experimenta, por medio de la cual el distrito madrileño se convierte en un laboratorio ciudadano temporal, lugar de encuentro, experimentación y aprendizaje donde las personas proponen y colaboran en el desarrollo de proyectos para mejorar la vida en común. En esta edición, en los diez proyectos seleccionados de los 47 recibidos dentro de la convocatoria, se trabajan temas como la salud mental, el cuidado de la infancia, la inclusión o la memoria colectiva. 

Construir la ciudad desde el barrio es una de las principales intenciones de Experimenta Distrito, un proyecto que nació en Medialab Prado y que apuesta por crear laboratorios ciudadanos en diferentes zonas de Madrid. En esta ocasión ha sido el turno de Puente de Vallecas, tras la experiencia piloto de Villaverde Experimenta en 2016, y una segunda edición en 2017 en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Moratalaz y Retiro. 

Puente de Vallecas Experimenta propone reflexionar sobre la salud comunitaria a través de potenciar las fortalezas de la comunidad. Teniendo en cuenta que las habilidades y talentos individuales, colectivos y ambientales existentes en la comunidad potencian y mejoran la salud de las personas, se facilitan espacios donde relacionarse, reconocerse en otras personas, compartir, aprender juntas, hacer vida en común y llevar a cabo acciones sostenibles que mejoren la vida cotidiana del barrio. 

En este caso ha sido fundamental el papel jugado por el Centro de Salud Comunitaria de Puente de Vallecas, uno de los 16 centros municipales especializados en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades puestos en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para ayudar a las personas a conseguir estilos y condiciones de vida saludables, y del Centro Cultural El Pozo, lugar de celebración de los talleres de producción. 

Puente de Vallecas Experimenta pertenece al programa Experimenta Distrito, enmarcado en el Laboratorio de Innovación Ciudadana (InCiLab) de Medialab Prado. Se trata de uno de los proyectos insignia de este centro de innovación social, que promueve la creación de laboratorios ciudadanos en los diferentes barrios madrileños con el objetivo de favorecer que personas de distinta edad o ámbito colaboren para poner en marcha proyectos que mejoren la vida de la gente que vive en dichos barrios. Siguiendo una metodología basada en el desarrollo de proyectos de forma abierta y colaborativa, pretende potenciar la innovación ciudadana para reforzar el tejido de los distritos y la cooperación de los vecinos y vecinas en los espacios comunes de los barrios. 

Experimenta Distrito se realiza en colaboración con el Área de Cultura y Deportes, el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, y el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, así como con el Organismo Municipal Madrid Salud, del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, a través del CMSc (Centro Municipal de Salud Comunitaria) de Puente de Vallecas. Además, este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio