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El puente de la A-6 sobre la M-30, en el Nudo de Puerta de Hierro, sufrirá cortes parciales

El puente de la A-6 sobre la M-30, en el Nudo de Puerta de Hierro, sufrirá cortes parciales
El puente de la A-6 sobre la M-30, en el Nudo de Puerta de Hierro. - Ayuntamiento de Madrid

El tráfico de la vía permanecerá abierto en todo momento, dejando operativos seis carriles

El puente de la A-6 sobre la M-30 que soporta la avenida del Padre Huidobro, en el Nudo de Puerta de Hierro, sufrirá cierres parciales desde la madrugada del lunes y hasta mediados de septiembre, después de que el Ayuntamiento de Madrid haya detectado problemas estructurales.

Concretamente, se ha producido una reducción de la resistencia del hormigón, lo que ha dado lugar a una «importante cantidad de fisuras longitudinales en la cara inferior del tablero», además de una curvatura cada vez más acentuada de la infraestructura.

«Hemos dado con unos daños estructurales muy importantes en el puente del Padre Huidobro, el de Puerta de Hierro, que nos obliga por motivos de seguridad a hacer cortes parciales dentro de la propia estructura de la A-6 como por debajo de la M-30, que pasa por debajo de este puente», ha explicado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.

García Romero ha subrayado que serán cortes parciales, y explicó que son nueve carriles los que conforman el tablero: cuatro de entrada a Madrid y otros tantos de salida, además de un carril Bus VAO reversible. Los trabajos de rehabilitación se acometerán en tres fases, que durarán de tres a cuatro semanas cada una.

Supondrán la ocupación de tres carriles en cada fase, de modo que el tráfico de la vía permanecerá abierto en todo momento dejando operativos seis carriles (dos en sentido entrada, tres en sentido salida y el carril Bus VAO).

El Bus VAO permanecerá en todo momento pero cambiándolo de carril. «El Bus VAO va a estar siempre funcionando, no se va a tocar sino que se va a ir cambiando de sitio según la fase en la que se encuentre la obra», ha aclarado la titular de Obras.

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Las tres fases de ocupación previstas en la A-6 se corresponderán con los tres carriles de la zona norte del tablero, los tres carriles de la zona central y los tres de la zona.

Además estas actuaciones se llevarán a cabo en una única fase durante toda la obra, con la ocupación del carril derecho de la M-30 en sentido norte y del carril anexo de salida a Dehesa de la Villa, que se hará efectiva del jueves al viernes 7 de julio.

El tráfico se mantendrá tanto en los dos carriles restantes de la M-30 en sentido norte como en la salida de la Dehesa de la Villa/A-6. En sentido sur de la M-30 no habrá ocupaciones permanentes. Finalizada la ocupación, se llevarán a cabo cortes puntuales de carril en la M-30 en horario nocturno para trabajos finales de acondicionamiento del tablero.

El Ayuntamiento recomienda, en la medida de lo posible, la utilización de transporte público y propone, asimismo, itinerarios alternativos de entrada y salida, concretamente la salida hacia la A-6 por la carretera de Castilla (M-500) y M-30 salida A-6 y entrada a Madrid por M-50 sur, M-40 norte y sur y la carretera de Castilla.

Las afecciones al tráfico pueden consultarse en la web municipal.

Trabajos inmediatamente después de la ‘Operación Salida’

Los trabajos de rehabilitación arrancan en la medianoche del domingo 2 al lunes 3 de julio, inmediatamente después de la ‘Operación Salida’ del fin de semana, una fecha que no es casual sino que el Área de Obras y Equipamientos, con Paloma García Romero a la cabeza, ha elegido pensando en los menores perjuicios a la ciudadanía.

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«Queremos evitar que se corra el peligro de que la infraestructura colapse y pueda haber hasta un derrumbe», ha advertido la delegada para justificar la necesidad de estas obras.

«No nos queda más remedio», ha insistido después de dar a conocer la patología que sufre la infraestructura, «la misma enfermedad que tenía el Scalextric de Joaquín Costa», al que cogieron ‘en fase terminal’ y que finalmente hubo que recurrir a la demolición.

En este caso se ha cogido a tiempo. El Ayuntamiento detectó problemas de humedades en el hormigón descubriendo ya en 2012 -el Consistorio recibió esta infraestructura en 2004, cuando recibieron la M-30 del Estado- que en la pasarela del puente, de 64 metros, habían aparecido fisuras y había empezado a curvarse.

Ahora se trabajará en la reparación para que la infraestructura pueda aumentar su vida «el mayor tiempo posible», unos 10 ó 15 años.

En 2015 el Ayuntamiento actuó de forma parcial con una impermeabilización del puente, pero las fisuras no pararon de crecer, como registraron en 2021 y 2022, unido a una curvatura cada vez mayor. «Nos vemos obligados ahora a actuar por unas fisuras cada vez mayores (en el hormigón del tablero). Estamos cerca de fase terminal», ha advertido Paloma García Romero.

Cinco pilares para agarrar el puente

El puente afectado y situado en el distrito de Moncloa-Aravaca fue proyectado en 1989 y cedido por el Estado al Ayuntamiento en 2014. Tiene una longitud de 63,20 metros y un ancho de 34,34 metros. La estructura se configura como una losa continua de hormigón apoyada en una única pila y dos estribos.

Ahora, con los trabajos de rehabilitación, se instalarán cinco pilares para que agarren el puente, además de acometer la necesaria impermeabilización para evitar la entrada de agua y así detener la reacción química que está degradando el hormigón.

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También se van a incorporar unos sensores para que informen a los técnicos en todo momento de la evolución de los daños, con el fin de confirmar si con las actuaciones de este verano han conseguido «cortar para siempre la enfermedad». Lo que se persigue desde el Consistorio es que la seguridad «sea permanente para todos».

Las ocupaciones y fases de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, han sido consensuadas entre los servicios de Obras y Movilidad del Ayuntamiento, la Dirección General de Tráfico y la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid.

Los 1,5 millones se financian con modificaciones de crédito dada la situación de prórroga presupuestaria, mientras que las obras se acometerán en dos turnos de trabajo, mañana y noche, evitando la tarde, tal y como estipula la normativa laboral ante altas temperaturas.

«Creemos que es la actuación más inteligente y, pedimos disculpas a los ciudadanos, pero la seguridad es primordial para este Ayuntamiento de Madrid. La actuación es imprescindible y hacerla este verano ocasionará las afecciones mínimas posibles, porque hay mucho menos conductores que utilicen esta vía en esta época del año», ha trasladado García Romero.

El Ayuntamiento ha dado cuenta de la densidad de tráfico que pasa por ese punto de Madrid, a razón de unos 4.000 vehículos en la hora punta de las mañanas en un mes de julio de 2019, es decir, con datos previos a la pandemia, y 4.300 en la hora punta de salida los viernes.

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