El centro cultural Carril de Conde acoge la muestra ’50 años de la mujer en la Policía Municipal’

El centro cultural Carril de Conde de Hortaleza acoge desde hoy la muestra '50 años de la mujer en la Policía Municipal'
POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La exposición ’50 años de la mujer en la Policía Municipal’ de Madrid se muestra desde hoy en el centro cultural Carril del Conde de Hortaleza

El Ayuntamiento de Madrid inició en mayo la conmemoración de este aniversario con esta exposición fotográfica itinerante abierto, que comenzó en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa y que repasa, en medio centenar de imágenes, la evolución de la mujer en el Cuerpo en estas cinco décadas hasta lograr su total integración.

Las agentes de Madrid fueron las primeras mujeres, junto a las de Córdoba, en prestar servicio como policías en España. El ingreso de la primera promoción de agentes femeninas tuvo lugar en 1971, en una promoción convocada cuando era alcalde Carlos Arias Navarro y de las que 52 plazas fueron para mujeres.

Estas funcionarias, tras su periodo de formación, fueron destinadas a la Agrupación Mixta de Tráfico y comenzaron a prestar servicio regulando el tráfico en las calles de la capital el 1 de mayo de 1972, en concreto en una zona que comprendía la parte norte de Centro, ejerciendo sus funciones en una de las zonas más turísticas de la capital, los bulevares.

AVANCE EN LA IGUALDAD DE DERECHOS

La incorporación de la mujer supuso un gran avance en la igualdad de derechos de la mujer, ya que facilitó su progresiva integración tanto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el Ejército como en el resto de instituciones públicas, ha indicado el Consistorio.

Pese a ello, al principio estas primeras policías municipales tenían muy limitados sus derechos. No podían, por ejemplo, contraer matrimonio; podían opositar entre los 18 y los 30 años, pero como la mayoría de edad se situaba en los 21 a veces tenían que acudir a los juzgados acompañadas de sus padres. Otra curiosidad es que su llegada aportó un cambio en la uniformidad del Cuerpo, ya que vestían falda-pantalón, tacones y llevaban un pequeño bolso.

Hasta 1980 hubo cinco promociones separadas por género, pero a partir de ese año ya fueron mixtas. Se abandonaron las prendas femeninas (como la falda-pantalón) y se adoptó el mismo uniforme para ambos sexos. En 1995, cuando se incorporó la Promoción número 36 del Cuerpo, la número 1 de la promoción fue una mujer.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x