El Gobierno de Ruiz-Gallardón ha invertido 3,3 millones de euros para rematar y dar conexión a los 18.000 m2 de espacios libres que vertebran todo el recinto de los Cuarteles de Daoiz y Velarde, los cuales han cambiado su fisonomía cuartelaria para convertirse en un importante conjunto de equipamientos de los que se benefician todos los madrileños y, en especial, los 126.00 vecinos de Retiro.
Un proceso de dos años
El alcalde inauguró el pasado 16 de junio estos espacios, cuyo diseño ha seguido los mismos parámetros de sostenibilidad y accesibilidad que han presidido la rehabilitación del resto del conjunto, incoada hace ya dos años y que ha conllevado la construcción de un edificio conectado con la restaurada sede de la Junta, más la edificación de un polideportivo de vanguardia y un aparcamiento de 486 plazas.
Cinco zonas
Los espacios abiertos se dividen en cinco zonas: la plaza de entrada a la Junta, con una fuente cibernética de luz y sonido; la plazuela de acceso al polideportivo; un espacio lúdico-deportivo con pista de paddel y dos zonas infantiles; una alameda para recreo y paseo de vecinos; y, finalmente, el rediseño de las calles Téllez y Alberche, con lo que se logra un espacio continuo y homogéneo para disfrute de los habitantes del barrio.
Sostenibilidad y accesibilidad
Se ha apostado por aprovechar al máximo los recursos naturales: suelos permeables para reconducir el riego, 145 árboles plantados o una estrategia de alumbrado que reduce el consumo energético, son algunas de las medidas tomadas. Pavimento nivelado y rampas garantizan asimismo la accesibilidad.