La manifestación se ha llevado a cabo pese al acuerdo de 1.000 millones de euros en ayudas aprobado esta madrugada, que incluye 20 céntimos por litro de combustible
La manifestación convocada por Plataforma Nacional, la organización de empresas y autónomos que inició el paro nacional indefinido de transportistas el pasado lunes 14 de marzo, ha arrancado a las 10.00 horas de este viernes en Madrid para reclamar al Gobierno una reunión con su presidente, Manuel Hernández.
Apoyados por el partido político Vox, los manifestantes se desplazaron desde la Plaza San Juan de la Cruz hasta la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el Paseo de la Castellana 67,en el distrito de Chamberí, tras casi dos semanas de paro ininterrumpido en el sector.
Con banderas de España y de distintas regiones del país, con bocinas, silbatos y petardos, cientos de personas se han congregado con chalecos amarillos en el punto de partida y con pancartas pidiendo la dimisión de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Cuando ha aparecido Manuel Hernández todos los manifestantes han comenzado a hacer sonar sus bocinas y a seguirle al cántico de «presidente, presidente». Una gran cantidad de gente se ha agolpado a su alrededor, produciendo embotellamientos.
Alrededor de la concentración, se encontraban numerosos agentes de la Policía Nacional y varios de sus vehículos. Entre las banderas también se podía ver la de Solidaridad, el sindicato de VOX.
La manifestación tiene lugar pese al acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organismo que dice representar al 85% del sector, tras más de 14 horas de reunión y que supondrá ayudas por 1.000 millones de euros a los transportistas, en o que el Gobierno califica el plan «más gran de la historia» para el sector.
Entre las medidas destaca el descuento de 20 céntimos por litro de combustible; ayudas directas de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxis, VTC y ambulancia; líneas de crédito avaladas por el ICO; y 20 millones de euros para facilitar el abandono de la profesión antes de los 65 años.
Asimismo, se ha incluido una prohibición de que la carga y descarga la hagan los camioneros; la cláusula obligatoria de revisión de precios en los contratos; o la limitación a una hora del tiempo de espera durante la carga y descarga.
En una rueda de prensa que tuvo lugar pasadas las 03.00 de la madrugada, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha instado a los convocantes del paro a retomar la actividad. «Ahora no existen motivos o excusas para no retomar totalmente la actividad y, por descontado, el cese inmediato de actos violentos», ha subrayado.