Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cazan en Cantabria al pederasta de Ciudad Lineal

detenido.jpg

Agentes de la policía han detenido a Antonio Ortiz, un hombre al que todo apunta que podría ser el pederasta de Ciudad Lineal. Policía Nacional y Municipal lleva más de un año tras este individuo al que se le imputan cuatro raptos y varios intentos de secuestro de menores en los distritos de Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y HortalezaEl arresto se ha producido a las 7:37 de esta mañana bajo el marco de la ‘Operación Candy’, que había reducido a dos personas las investigaciones. Tras comprobar móviles y matrículas de vehículos, se ha atrapado a este hombre del que se sospecha podría haber cometido más abusos en otras partes de España. 

Detalles del detenido

Antonio Ortiz, el detenido como presunto pederasta de Ciudad Lineal, está siendo trasladado a Madrid tal y como se ha detallado hoy en rueda de prensa. El ministro de interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a quien ha felicitado de forma “muy sincera” por el trabajo desempeñado de los agentes. Fernández Díaz ha explicado que se ha comprobado la participación del detenido “en cinco actos consumados, su frialdad le llevaba a bañar a las menores” antes de liberarlas. Se ha tratado de una investigación “muy compleja”, ha tildado el ministro, de la que no había precedentes. 

En cuanto al detenido, se ha revelado que vivía en Madrid, pero se desplazó a Santander para refugiarse una vez que se enteró de su búsqueda. Su domicilio ha variado hasta llegando a dormir en ocasiones en un coche y el piso que se investiga en la capital pertenece a su familia y estaba deshabitado. Antonio Ortiz es un hombre español de 42 años, que aparenta menos edad, con antecedentes de secuestros, robos con violencia, agresión y pertenencia a banda armada. Con afición al culturismo y las artes marciales, tenía relación con el crimen organizado. Asimismo, se dedicaba a la compraventa de vehículos, así como a realizar cobros a morosos. Lo más destacado es que en los años 90 el pederasta cumplió una condena de seis años tras agredir sexualmente a una niña de seis años.

Cazado por una cámara de seguridad

Pese a que Antonio Ortiz conocía las actuaciones policiales nada impidió que las cámaras de seguridad de un cajero Bankia de la Avenida Machu Pichu captara la matrícula de su Citroën Berlingo. "El enemigo público número uno de Madrid", como ha definido esta mañana Cifuentes al depredador, fue seguido hasta la capital cántabra para su detención.

La variación de su modus operandi dificultó las labores de investigación, de hecho las Fuerzas de Seguridad han contado con la colaboración del FBI. Además, la ausencia de testigos adultos y los escasos datos de sus víctimas, hizo que “el trabajo tuviera que partir del análisis de datos masivos”, según Fernández Díaz. Por su parte, el Comisario jefe de la brigada de Policía Judicial, José Luis Conde, ha desvelado que “las agresiones se producían y no se comentaban a los padres, por lo que estamos haciendo un rastreo y lo tenemos pendiente de investigación”, por lo que podrían aumentar. En las próximas horas, Antonio será puesto a disposición judicial tras ser interrogado y después de que concluyan los registros de sus domicilios en Santander y la capital.

Cronología del depredador sexual

Los agentes policiales por fin han detenido al hombre que ha puesto en jaque durante casi un año a Policía Nacional y Municipal. Tras estudiar los movimientos de sus víctimas, todas niñas menores de 10 años, las raptaba, sedaba, abusaba de ellas y bañaba para eliminar restos de ADN, para posteriormente liberarlas en San Blas-Canillejas y Hortaleza.

Todo comenzó en noviembre de 2013 con el rato de una niña de ocho años de origen latino. Fue secuestrada en Ciudad Lineal y puesta en libertad en el distrito de Hortaleza, la pequeña apenas pudo aportar datos a la investigación.

El segundo secuestro se produjo el 10 de abril de 2014 en la calle Torrelaguna. En esta ocasión fue una niña española de nueve años que fue abordada al salir de una tienda de golosinas. Tras cinco horas desaparecida apareció en el metro de Canillejas. Además, esa misma tarde el secuestrador había intentado anteriormente secuestrar a otra chica que pudo resistirse.

Dos meses después, el 17 de junio de 2014 la calle Luis Ruiz, de nuevo en Ciudad Lineal, fue el escenario del tercer secuestro. En este caso fue el rapto de una niña de origen chino, cerca del comercio de alimentación regentado por sus padres. Cuatro horas después fue hallada en la calle Jazmín, en el Pinar de Chamartín.

El 22 de agosto de 2014, se produjo el rapto de otra niña de origen dominicano junto a un parque infantil de la calle Gomeznarro de Hortaleza, a plena luz del día, a las 18:30. Hora y media después fue liberada en la calle Mequinenza de San Blas-Canillejas.

Intentos de secuestro

El 25 y 26 de agosto de 2014 se produjeron otros intentos de rapto en Coslada y San Fernando de Henares, así como otro el 16 de septiembre de 2014 junto a un colegio de Vallecas. Existen varias opiniones respecto a estos casos, ya que las descripciones de las menores son similares a las que barajaban los policías pero no se ratificó que se tratara del mismo agresor.

Asimismo, el pasado 19 de septiembre de 2014 se confundió en Valdebernardo a un instalador de cámaras de seguridad con el pederasta y sufrió un intento de linchamiento por varios vecinos. Posteriormente, se constató que no era el depredador sexual que se buscaba y que finalmente ha sido atrapado.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio