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Arrancan las obras para conectar Chamartín y Atocha

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La tuneladora ‘Gran Vía’, encargada de perforar una nueva conexión subterránea entre la estación de Chamartín y Atocha, comenzó el sábado a funcionar con sus 2.200 toneladas de peso y 125,6 metros de largo. Gracias a este proyecto, Madrid contará con una conexión para todas las líneas de alta velocidad de la mitad norte peninsular con las de la mitad sur. Estas líneas en servicio tienen actualmente como punto de salida o llegada las estaciones de Chamartín (hacia el norte y noroeste) o Puerta de Atocha (hacia el noreste, sur y próximamente Levante), sin posibilidad de continuidad salvo transbordo o cambio de ancho.

El túnel discurrirá por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles en ancho convencional ya existentes entre Chamartín y Atocha (por Recoletos y Sol), a una profundidad media de 45 metros. Sólo pasará por encima de una línea de metro, la L-9, en el entorno de la calle Mateo Inurria.

 Como atraviesa prácticamente la ciudad, el proyecto ha contado con informes previos sobre las condiciones del terreno y la seguridad: se han inspeccionado todos los edificios próximos al recorrido del túnel con carácter previo al inicio de la excavación, y se inspeccionará su estado de forma periódica. Entre las construcciones inspeccionadas se encuentran algunas edificaciones singulares, como la Puerta de Alcalá, el Casón del Buen Retiro o el Museo Arqueológico, entre otras.

Hasta la fecha, han finalizado los reconocimientos a las fachadas de 433 edificios, lo que representa el 88,4% de los reconocimientos de fachada previstos, y se ha realizado el 85,7% de las inspecciones en zonas comunes.
 

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