Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arranca la campaña de vacunación conjunta de gripe y Covid para millón y medio de madrileños

Arranca la campaña de vacunación conjunta de gripe y Covid-19 para los madrileños
La responsable de enfermería del Centro de Salud Barrio del Pilar, Elisa Varona, muestra una de las vacunas contra la gripe que están inyectando en Madrid (España), a 14 de octubre de 2020. - Eduardo Parra / Europa Press

El Ejecutivo autonómico cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Madrid para inocular a los profesionales sanitarios

La Comunidad de Madrid ha comenzado este lunes a vacunar de manera simultánea frente a la gripe y el Covid-19 (dosis de refuerzo) a 1,6 millones de personas, una campaña que se prolongará hasta el próximo 31 de enero, salvo que sea necesaria su ampliación por cuestiones epidemiológicas, y en el marco de la cual está previsto el aumento de profesionales en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para adecuar a las previsiones de vacunación.

En esta primera fase la campaña estará centrada en los mayores de 65 años y en los profesionales sanitarios y sociosanitarios que los cuidan «con el fin de proteger a la población más vulnerable a la mayor brevedad», ha explicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante una visita a una consulta de Enfermería del Centro de Salud Alpes de la capital donde se ha iniciado este proceso.

Artículo relacionado:  La llegada de turistas internacionales a Madrid se incrementa un 19,7% en marzo

A partir del 30 de octubre, el foco estará en la doble protección de quienes superen los 60 años y en grupos de riesgo de cualquier edad, como enfermos crónicos y embarazadas. Además, y por primera vez en la región, se va a suministrar la inmunización antigripal a los niños de 6 meses a 5 años, según las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública, que organiza este proceso.

La campaña se va a desarrollar principalmente en centros de salud, hospitales públicos y residencias de mayores y de personas con discapacidad de la región. Como todos los años, ha explicado la consejera, desde su departamento se hará un plan específico para dotar a los centros de salud del personal necesario para vacunar a la población y eso está en marcha ya.

El Gobierno regional ha destinado casi 19 millones de euros para la adquisición de 1,6 millones de dosis, 100.000 más que en 2022, cuando la Comunidad de Madrid vacunó a 1,4 millones de personas.

Además, para concienciar a la población de la necesidad de tomar esta medida de protección, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña que incluye cartelería, cuñas radiofónicas y anuncios en prensa, televisión y medios online.

Artículo relacionado:  Más de mil detenidos en Madrid durante el estado de alarma

En cualquier caso, según ha indicado la consejera, por los datos que apuntan la petición de citas en agendas, está teniendo buena acogida entre la población.

Petición de citas

Para recibir este servicio en la red pública de Atención Primaria, el usuario tiene que solicitar cita con el personal de Enfermería.

Para ello hay varias opciones: presencialmente, en su centro de salud; llamando al teléfono de este último e indicar la opción 3; en los propios quioscos ubicados en este tipo de recintos sanitarios, mediante el botón vacuna antigripal; a través de la APP Cita Sanitaria; o en la web de la Comunidad de Madrid.

Desde el 30 octubre todos estos sistemas se activarán para el conjunto de los grupos diana.

Otros puntos habilitados

Junto con los antes citados, entre los lugares donde se puede recibir su doble inmunización frente a gripe y COVID-19 están el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, en el número 15 de la calle General Oraá de la capital; los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (pacientes de riesgo); los servicios de salud laboral de los centros sanitarios, y los recursos del área de Salud del Ayuntamiento de Madrid.

Artículo relacionado:  Piden colaboración ciudadana para ubicar al conductor que atropelló a un hombre y huyó

El Ejecutivo autonómico cuenta, asimismo, con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Madrid para inocular a los profesionales sanitarios.

A estos últimos, al igual que a los mutualistas, se les va a suministrar desde hoy la tercera dosis de refuerzo frente al coronavirus en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

En todos estos casos, al igual que con el resto de los destinatarios de la campaña, recibirán vacunas adaptadas a las nuevas variantes Ómicron (XBB1.5), siguiendo las recomendaciones internacionales y nacionales.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio