El ministerio de Sanidad analizará los datos de seroprevalencia a un total 90.000 personas, incluidos menores, especialmente de Madrid, Barcelona y Murcia
El Ministerio de Sanidad realizará un estudio de seroprevalencia para el que se analizarán un total de 90.000 personas -menores y adultos-, siendo Madrid una de las ciudades donde más pruebas se llevarán a cabo. Así se acordó en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De esta manera se proporcionará personal sanitario para la realización del proyecto, el cual contempla que los ciudadanos serán contactados por teléfono para participar.
A través de este estudio se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus. En función de los datos, señala Sanidad, se tomarán las decisiones de salud pública en el conjunto del Estado. De esta manera, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles. Asimismo, la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.
La muestra total a seleccionar para la seroprevalencia es de 90.000 personas. La mitad -45.000- se asignará de forma uniforme a las 52 provincias; una sexta parte -15.000 personas- se designarán entre todas las comunidades autónomas y, dentro de ellas, de manera acorde al tamaño poblacional de sus provincias. Estas dos primeras asignaciones «garantizan» aproximadamente la muestra mínima requerida para las comunidades autónomas uniprovinciales. Finalmente, el tercio restante de la muestra (30.000 personas) se distribuirá de forma proporcional al tamaño poblacional de cada provincia.
En concreto, Madrid será una de las localidades donde más pruebas se desarrollarán: un total de 6.000 análisis. Le sigue la ciudad condal, Barcelona, con 5.160 participantes. Les siguen Murcia y Asturias como las provincias donde más personas serán estudiadas por Sanidad.
Breve cuestionario
La coordinación científica recaerá en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII. Éste contempla el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio, ya que esto facilita la representatividad de la muestra; y además, puede permitir diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares.
«El diseño está inspirado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios de seroprevalencia frente al coronavirus», señala el ministerio a través de un comunicado. Los participantes responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar los anticuerpo.
En primer lugar, se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía. Dicha prueba proporcionará información para saber si la persona ha estado infectada. Se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia. La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%; pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población.
También muestras de sangre
Por tanto, para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se ha considerado muy recomendable obtener de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo) en todos aquellos participantes que den su consentimiento. El análisis de las muestras de suero, liderado por el Centro Nacional de Microbiología, se hará usando técnicas serológicas más sofisticadas y más precisas.
Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus. Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección. Para ello se desarrollará un cuestionario epidemiológico. Éste recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.