inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 17 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/08/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento instalará 284 nuevas fuentes de agua potable
Con este proyecto se da respuesta a las propuestas presentadas en los presupuestos participativos

El Área de Medio Ambiente y Movilidad instalará un total de 284 nuevas fuentes de agua potable. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.929.000 euros, da respuesta a las propuestas presentadas por ciudadanos y organizaciones en los presupuestos participativos. 

El mayor número de fuentes, 96, se instalarán en el distrito Centro, mientras que en resto de los distritos se instalarán entre 9 y 10 fuentes en cada uno de ellos. En la actualidad se están estudiando las ubicaciones de estas fuentes y las posibilidades de acometidas, ubicaciones cuya conformidad se solicita a las Juntas Municipales de distrito. Las fuentes se instalarán entre el otoño de 2017 y 2019 a través de un contrato marco.

Estas nuevas fuentes responden a cuatro propuestas aprobadas en los presupuestos participativos, entre ellas, la de 98 fuentes en el distrito Centro, de Ecologistas en Acción; y suponen una mejora sobre las previsiones para incrementar la red de fuentes de agua para beber.

Para estas fuentes, los técnicos municipales están desarrollando un nuevo modelo, recuperando la esencia de las fuentes antiguas de Madrid, especialmente para el distrito Centro, pero adaptadas a las necesidades actuales y orientadas a satisfacer las demandas ciudadanas recogidas en los presupuestos participativos.

 

1.625 fuentes actuales 

La ciudad de Madrid cuenta actualmente con 1.625 fuentes de agua potable en calles y parques, de las que el 87% se encuentra en uso, una cifra significativa comparada con los datos de 2015 cuando solo el 50,91% funcionaba.

Al margen de las 284 nuevas fuentes, durante 2016 se instalaron 12 fuentes en la vía pública a cargo de contratos ya vigentes. A través de estos contratos se dispone de un presupuesto anual, hasta 2021, para colocar entre 10 y 13 fuentes cada año. La ubicación de las fuentes instaladas en 2016 se eligió atendiendo las peticiones de la Juntas Municipales de Distrito y de los vecinos.

 

Nuevos modelos

Uno de los principales problemas para que las fuentes se encuentren en funcionamiento es el continuo robo de grifos, por lo que el Ayuntamiento ha estado buscando componentes más resistentes que hiciesen más difícil su sustracción, como el grifo antivandálico. Actualmente, se está probando un nuevo modelo de fuente en la que el grifo se ha sustituido por un pulsador (superior o al pie de la fuente) y un caño de salida de agua.

Por otra parte, el Ayuntamiento está incorporando pegatinas con lema “Bebe aquí agua de Madrid” a las fuentes con las que ya cuenta la ciudad.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic