inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/06/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   18 votos
Mª Dolores Rosalía, testigo del caso.
José María Montoto Cañas.
Ver además...
“Los partidos secuestran la soberanía popular”
Repaso a los años de la democracia en el Ateneo de Madrid
Entrevista a Jose Mª Montoto, fundador del partido Innovación Democrática
Candidatura de Jose María Montoto a la Presidencia del Ateneo de Madrid
José María Montoto, candidato a la presidencia del Ateneo
José María Montoto, candidato a la presidencia del Ateneo
Tras ser denunciado por uno de sus cliente, José María Montoto Cañas continúa hablando de ética
El abogado José María Montoto Cañas no responde a las acusaciones y critica a los medios
José María Montoto censura a los medios de comunicación en un acto en el Ateneo de Madrid
Ángel Martínez Sampeiro llama "garrapata" a la prensa gratuita en el Ateneo de Madrid
Reportaje de investigacion: "Caso Montoto"
El abogado José Mª Montoto Cañas detenido por la Policía por un presunto delito de falsificación documental.
José María Montoto citado para declarar en los juzgados de Plaza Castilla
José María Montoto declara ante el juez por dos presuntos delitos de falsificación documental y deslealtad profesional
Nuevas pruebas aportan luz al escándalo del ‘caso Montoto’
Reportaje de Investigación: 'Caso Montoto' II Parte
Un juez sustituto desestima provisionalmente el ‘caso Montoto’
La Audiencia Provincial reconoce indicios de delito en el ‘caso del abogado José María Montoto’
El abogado José María Montoto al banquillo por falsificación
Nueve meses de cárcel para José María Montoto, socio de Blesa en una empresa offshore en Panamá
El escándalo de José Mª Montoto, ex socio de Blesa, continúa
El juez del ‘caso Montoto’ llama a declarar a Mª Dolores Rosalía Lajara
La testigo, funcionaria del Ayuntamiento de Madrid, reconocía ante el magistrado que Montoto se puso en contacto con ella, no coincidiendo con la declaración del abogado.

El ‘caso Montoto’ sigue su curso. El pasado 16 de mayo, a petición del juez, prestaba declaración -en calidad de testigo- en el Juzgado de Instrucción número 23 de Plaza de Castilla, María Dolores Rosalía Lajara, ex pareja de J.R. Tal y como ya informara este medio, este madrileño de 37 años denunciaba en junio del pasado año al que fuera su abogado, José María Montoto Cañas, por un presunto delito de falsedad documental y deslealtad profesional. Según J. R, el letrado le hizo creer que había emprendido un proceso judicial para el reparto de la vivienda que poseía con su ex mujer, aunque este nunca existió. Así lo reconocía el propio Montoto ante el juez, el pasado 2 de septiembre, en una declaración que no coincide en algunos puntos con la prestada por María Dolores Rosalía.

¿Qué relación les unía?
Preguntado por la supuesta relación que podría unirles a ambos, Montoto aseguraba haber visto a la ex mujer de su ex cliente en dos únicas ocasiones en el juzgado. Palabras que no coinciden con lo declarado por Rosalía quien, pese a negar mantener amistad alguna con el letrado, manifestó ante el juez haberle visto en tres ocasiones -una más de las que él asegura-. Además, según la declaración de la ex mujer del denunciante, Montoto le llamó por teléfono, presuntamente, para comunicarle “que era el abogado de la otra parte para el tema del divorcio”. Un detalle llamativo teniendo en cuenta que lo habitual en estos casos es el trato entre abogados. “Además, la demanda de divorcio fue interpuesta por ella, por lo que, en todo caso debería haber sido la otra parte la que se pusiera en contacto con él y no al revés”, comenta el señor Rojo.  

“600 euros hasta que lo estimase oportuno”
Como ya informara EL DISTRITO en relación con la vivienda de la discordia, J.R. aseguraba haber estado desembolsando a su ex mujer 600 euros mensuales en concepto de cuotas de compra-venta del inmueble que compartían, presuntamente por indicación de Montoto. Una cantidad que Mª Dolores Rosalía reconoce pero atribuye a un “acuerdo mercantil” que nunca firmaron. “Todo está aclarado en un procedimiento civil y se motivó por un pacto de no agresión en el que se acordó no filtrar información de la empresa” propiedad de su ex marido y de la que ella era socia. La ex pareja de J.R. declaró que ambos acordaron que, si ella no le denunciaba a la seguridad social, él le pagaría 600 euros mensuales. Ante esto, el juez le preguntó durante cuánto tiempo habían acordado hacer el desembolso, y la mujer respondió que el supuesto pacto se llevaría a cabo hasta que su ex marido lo considerase oportuno.

Contra la labor informativa
EL DISTRITO
, que está siguiendo de cerca el ‘caso Montoto’, acudió a los juzgados para ejercer libremente su labor informativa. Trabajadores de este medio accedieron al interior de las dependencias para ser testigos de lo que ocurría, obtener declaraciones de Rosalía en primera persona y contrastar así la información. Esta, avisó entonces a los funcionarios indicándoles que estaban siendo grabados con un móvil. Algo que, como comprobaron más adelante, era totalmente falso. Sin embargo, la artimaña sirvió para que lograra ganar tiempo, pasar desapercibida y pudiera zafarse de nuestras preguntas. “Se puso a gritar que era una vergüenza que estuvieran allí y se armó tal revuelo que acudió la Policía para pedir la documentación a las dos personas que estaban simplemente sentadas”, comenta un testigo. Este testimonio ha sido negado por la declarante, en un burofax emitido hace días a este medio. En el mismo, indica que “jamás grité en el Juzgado y simplemente puse en conocimiento de los funcionarios la presencia de un medio de información en el mismo”.

La respuesta por burofax
La reacción de Mª Dolores Rosalía Lajara no se ha hecho esperar. Después de que el presente artículo apareciera publicado en dos de las cabeceras de El DISTRITO, la aludida enviaba un burofax a este periódico. En el mismo, entre otras cuestiones, pone de manifiesto que ninguno de los profesionales de este medio se ha puesto en contacto con ella para contrastar la información “y hacer las declaraciones que considere, con lo que se refleja la clara parcialidad de la noticia”. Una cuestión que sorprende, pues los reporteros que acudieron al juzgado precisamente con ese fin  se encontraron con la negativa de la testigo a través de su denuncia a los funcionarios. “No nos dejó ni siquiera acercarnos”, comentan. 

No obstante, desde EL DISTRITO nos hemos puesto en contacto con la testigo para ofrecerle la posibilidad de ampliar información sobre la noticia en cualquiera de nuestros soportes (diario digital, televisión o edición impresa).

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic