Con motivo de la 31 edición de los galardones que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Fundación SGAE ha organizado el ciclo Premios Goya 2017 en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Precio: 3 euros) del 28 de enero al 22 de febrero.
La muestra coincide con la celebración de la ceremonia de entrega de los Premios Goya prevista para el día 4 de febrero en Madrid y ofrece una selección de las obras finalistas de esta temporada. En concreto: El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Tarde para la ira, de Raúl Arévalo; 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo; Julieta, de Pedro Almodóvar; Kiki, el amor se hace, de Paco León; Que dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen; Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio García Bayona, y El Olivo, de Icíar Bollaín.
El ciclo, que acoge un total de 17 títulos finalistas, también incluye: La reina de España, de Fernando Trueba; Omega, de Gervasio Iglesias y José Sánchez-Montes; Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro; Frágil equilibrio, de Guillermo García; Cerca de tu casa, de Eduard Cortés; María (y los demás), de Nely Reguera; El Bosco, El jardín de los sueños, de José Luis López-Linares; 2016. Nacido en Siria, de Hernán Rodrigo Zin, y El rey tuerto, de Marc Crehuet Almirall.
Acerca del ciclo
En esta nueva edición de los premios Goya se han producido interesantes concentraciones temáticas en géneros de tradición y calado. La Fundación SGAE ofrece a través de este ciclo una selección de las cintas finalistas que compiten en diversas categorías: En el terreno documental, comparecen biografías sobre artistas como Enrique Morente en Omega o el estudio de José Luis López-Linares sobre el pintor flamenco El Bosco.
Frágil equilibrio y 2016. Nacido en Siria destacan en la vertiente sociopolítica. La comedia se presenta bajo las directrices de Paco León y Fernando Trueba mientras que la Historia ha proporcionado las líneas maestras para los relatos de 1898. Los últimos de Filipinas o El hombre de las mil caras.
Por su parte, el thriller se consolida con tres de las cintas más aplaudidas del año: Cien años de perdón, Que Dios nos perdone y Tarde para la ira. El otro gran marco genérico, el drama, acerca a la Sala Berlanga una amplia variedad de registros: Por un lado, historias que nacen bajo el abrigo de reputados directores como Juan Antonio Bayona, Pedro Almodóvar o Icíar Bollaín. Por otro, narraciones efectistas pero íntimas como El rey tuerto, María (y los demás) o el drama musical de Cerca de tu casa.