El Centro Cultural la Fuente del Berro (calle Enrique D’almonte) inauguró esta semana una exposición de pinturas tibetanas a cargo de Pilar Velasco López, autora de la obra. La exposición podrá contemplarse hasta el 31 de enero.
Pilar Velasco estudió dibujo y pintura durante cinco años con Rafael Calvín, pintura figurativa, escuela clásica vinculada a Sorolla. Cursó estudios de Bellas Artes en Madrid durante tres años, teniendo como profesores significados a Agustín Úbeda, doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense y Pedro Mozos, catedrático de Bellas Artes.
Completó estudios y perfeccionó su estilo durante tres años con Amadeo Roca Gisbert, practicando el dibujo de pintura de modelo vivo al natural. La Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid expidió a su favor en 1973 el Título de Graduado en Artes Aplicadas,especialidad de Fotografía Artística.
Pilar Velasco pinta thankas al óleo, lo que tradicionalmente son “retratos” de divinidades tibetanas. En su versión tradicional, el lienzo pintado está cosido a un brocado de seda y algodón. La singularidad de esta colección son las telas tibetanas procedentes de Katmandú y Nepal que encuadran el retrato sirviendo de marco al estilo clásico. Sin dejar de ser un tapiz estamos aquí ante una pintura que es también un cuadro al óleo. Pintar de acuerdo con esta técnica es un trabajo extremadamente delicado.