El Mercado de Villaverde Alto se consolida como el eje comercial de ese distrito

Jhon Ramos - El Distrito

El Mercado Municipal de Villaverde Alto continuará con su amplio horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas durante la época navideña

Por Jhon Ramos

El Mercado Municipal de Villaverde Alto se ha consolidado como el principal eje comercial del distrito homónimo y, por ello, desde este periódico conversamos en exclusiva con su director general, Fernando Gutiérrez, quien habló de las fortalezas de este histórico establecimiento que es todo un símbolo de Villaverde.

¿Cuántos años tiene funcionando este mercado?

Este mercado tiene 60 años, se construyó en 1961 y desde entonces no ha hecho más que expandirse y darle vida al Casco Histórico de Villaverde.

¿Cuántos usuarios reciben a diario?

Generalmente estamos recibiendo entre 2.000 y 2.500 clientes diarios, pero los sábados que son días muy buenos pueden oscilar entre 3.000 y 3.200.

¿Cuántos locales tiene? ¿Qué se puede encontrar en ellos?

El Mercado de Villaverde Alto tiene 44 locales, 25 abiertos y 13 cerrados, porque hay algunos que son dobles, y actualmente la oferta es puramente de abastecimiento y alimentación, tales como pescaderías, fruterías, carnicerías, casquerías, que todavía quedan, panaderías y otros variados que permiten hacer una compra diaria súper completa sin tener que ir a otro lugar, pues también tenemos un supermercado que la completa con el alimento no perecedero.

¿Qué diferencia a este mercado de los demás?

Este mercado es únicamente de abastos. Cada mercado se caracteriza un poco por la población que tiene alrededor, y este fundamentalmente es de abastos porque la gente es mayor. La hostelería de momento no está instaurada en esta zona, y no sabemos si encajará o no, lo que sí sabemos que funciona es la alimentación, porque es lo que demanda la gente todos los días en los pasillos del mercado, que a diario se ven llenos de mucha vida gracias a nuestros usuarios.

¿Cómo influyó la pandemia en el mercado?

Justo en la época de la pandemia lo que hemos tenido es un gran valor, porque mucha gente que no conocían los mercado, los han descubierto ahora, puesto que éramos los únicos que entregábamos a domicilio, porque los centros comerciales dejaron de hacerlo y los pocos que lo hacían, se comprometían a hacer las entregas en plazos de 15 y 20 días.

En cambio, los mercados municipales han estado allí en todo momento para servir al cliente, al vecino, haciendo una labor social importantísima que en estos momentos era súper necesaria, con lo cual eso ha atraído mucho cliente nuevo, y ha fidelizado sin duda alguna al cliente mayor, que sigue confiando en los comerciantes de siempre.

El Mercado de Villaverde Alto se consolida como el principal eje comercial del distrito
Jhon Ramos – El Distrito

¿Se pueden hacer compras online con envío a domicilio?

Recientemente hemos puesto en marcha el servicio a domicilio unificado y la venta online del propio mercado, disponible para toda la ciudad de Madrid. La venta online está a través de la página web. Una vez allí, entras a tu mercado de confianza, en este caso el de Villaverde Alto y realizas la compra.

Ese procedimiento se puede llevar a cabo a cualquier hora los 365 días del año, y te lo entregamos en menos de 24 horas en la dirección que hayas indicado. Normalmente el horario de reparto es por la mañana, pero si puntualmente no estás o tiene que ser por la tarde, también te lo llevamos.

En la página hay un buscador de códigos postales que te indica si el reparto llega a tu zona y, en caso de que no, igual estamos abiertos a añadir esa zona dando de alta el código postal que haga falta y haciendo el reparto sin ningún tipo de problema.

¿Qué medidas toma el mercado para atraer nuevos clientes?

Lo que ha hecho el mercado es digitalizarse, el estar presente no solo presencialmente, sino que cuando el cliente no podía venir por el tema del pandemia, igual nos podía ver por las redes sociales. Incluso en casos de clientes muy mayores, siempre acudieron a sus hijos o nietos para que les hicieran la compra y así nunca dejamos de acudir a sus respectivas casas.

Ahora nuestra misión es atraer nuevos clientes a través de las redes sociales, decirles que estamos aquí, que consulten no solo en nuestras plataformas digitales, sino también con sus padres, que son perfectamente conocedores de la calidad de los productos de este mercado, y poco a poco hacerles recuperar esa cultura de mercado que a través de los años se ha ido perdiendo.

¿Cómo se preparan de cara a la Navidad? ¿Tendrán un horario especial?

El Mercado Municipal continuará con su amplio horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Evidentemente, si a las 20.30 o 21.00 horas todavía hay clientes, los comerciantes les atenderán como siempre hacen. Horarios especiales en principio no hay, porque eso lo daría la hostelería, pero entendemos que la gente ya está acostumbrada a nuestro servicio.

De todas maneras, con la compra online ya no hay una limitación de horario como tal, por ello no ha hecho falta habilitar ningún horario especial para ello, aunque si la demanda fuera tal que hubiera que hacerlo, lo ampliaríamos sin problemas.

Estamos convencidos de que al igual que cuando nos han dejado salir nos hemos ido «escopetados» a todos los lados, los clientes y el público en general volverá a darle este año y estas Navidades mucha importancia a las reuniones en familia.

Creo que volverán a haber núcleos importantes en los domicilios y las celebraciones van a ser más festejadas que nunca por la situación que ya hemos pasado, por lo que aún estamos viviendo y en memoria también de los que ya no están. En definitiva, esperamos un incremento de las ventas para esta época decembrina.

Para quienes aún no lo conozcan, ¿qué les diría a modo de incentivo para que vayan a visitar el Mercado de Villaverde Alto?

Pues que vengan a conocernos, porque una vez lo visitas una y dos veces, a la tercera el comerciante ya te conoce, sabe tus gustos, te da ese consejo sobre qué te puedes llevar o enseñarte la calidad del producto. En fin, es una experiencia, deja de ser la compra rutinaria para ser algo totalmente distinto.

La gente llega aquí, charla con los vecinos o con otras personas que no han visto en mucho tiempo, y al final se convierte también en un sitio de encuentro. Eso es lo que queremos para los mercados y, más los de barrio, con lo cual animo a la gente a que venga, porque te da otro enfoque distinto al mercado tradicional.

Más allá de que al final la venta es la misma, creo que estamos consiguiendo nuestro objetivo. Es una maravilla el venir, escuchar a la gente que se habla y comparte más allá de la compra, eso es lo que le da vida a un mercado.

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