Cibeles ordenó el «cese y clausura» de cocinas industriales de Tetuán ante las quejas vecinales

Cibeles ordenó el "cese y clausura" de cocinas industriales de Tetuán ante las quejas vecinales
Manifestación de vecinos afectados por las cocinas industriales. - Plataforma Vecinal de Afectados por las Cocinas Fantasmas de Tetuán

En agosto de 2021 se suspendieron las autorizaciones para abrir más cocinas industriales

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el «cese y clausura» de cocinas industriales ubicadas en el distrito de Tetuán, en la calle Morando, ante la disconformidad del vecindario por las molestias que ocasionaba, además de haber suspendido en agosto del pasado año las nuevas autorizaciones para abrir más cocinas industriales.

Así lo ha transmitido este viernes el delegado municipal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, durante una visita a las obras de demolición de una nave okupada en el mismo barrio. «Lo que hemos hecho, que no lo ha hecho ningún otro partido político, es modificar las normas urbanísticas para que estas cocinas industriales no se puedan implantar en las zonas residenciales», ha explicado.

Al mismo tiempo, ha aprovechado para reseñar que este tipo de actividad económica tiene «licencia y autorización», al cumplir con el ordenamiento jurídico del Gobierno local. Además, desde el Palacio de Cibeles han generado una nueva normativa que impida estos «problemas de convivencia» con respecto al «descanso» del vecindario.

«Evidentemente, estamos realizando todas las inspecciones necesarias y verificando que se cumplen todos los mecanismos», ha subrayado Fuentes, mientras anunciaba que aquellos que los incumplen se someterían a expedientes de disciplina urbanística.

De esta manera, se ha procedido al total cese y clausura de estos locales, que «hay que cumplir». «Si no, iniciaremos todo el procedimiento» por parte del Consistorio junto a la «imposición de multas coercitivas por el incumplimiento».

La normativa en vigor

Las cocinas industriales que se implanten en la capital en locales de uso industrial deben tener un máximo de 350 metros cuadrados, con la obligación de que tengan en el interior del establecimiento las zonas de espera, carga y descarga y estancia de los transportistas, y el máximo de cocinas permitidas será de 8, según la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Se prima su implantación en polígonos industriales y se limita su actividad en zonas residenciales, al igual que ocurre con el uso almacenaje con reparto a domicilio y la logística, marcando un criterio claro en cuanto a su posible impacto en el entorno y limitando su implantación en ámbitos residenciales a locales de uso industrial.

Madrid tiene registradas 169 cocinas industriales con licencia desde 2019, pero a fecha de abril de este año solo 51 de estaban en funcionamiento con licencia urbanística en las calles José Calvo, Sorgo y Algodonales en el distrito de Tetuán, en Andrés Torrejón, en Retiro, y en Alejandro Ferrant, en Arganzuela, según el listado de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x