Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zamora dio a conocer en el distrito Centro de Madrid sus mejores rutas rurales y su gastronomía

Zamora dio a conocer en Madrid sus mejores rutas rurales y su gastronomía

Desde la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Azehos y la Diputación de Zamora buscan fortalecer el turismo en la provincia

Por cuarto año consecutivo, la ciudad y provincia de Zamora mostró en el distrito Centro de Madrid su rica historia, cultura y sobre todo su belleza natural, presentando ocho rutas rurales diferentes como lugares perfectos para desconectar: Aliste, Benavente, Carballeda, Tábara y Toro entre otras.

El evento, que tuvo lugar este jueves 5 de octubre en la Casa de Zamora, la cual tiene más de 90 años siendo referencia de la cultura de esta región en la capital española, fue organizado por la Diputación de Zamora y la asociación empresarial Azehos, con la colaboración de Alimentos de Zamora y Exquisiteza.

Estuvieron presentes Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora; y Oscar Somoza, presidente de Azehos; quienes interactuaron con algunos de los asistentes al encuentro, que en esta oportunidad logró reunir a casi un centenar de personas.

Programa ‘VacaZiones por Zamora’

Estas nuevas rutas rurales forman parte del programa ‘VacaZiones por Zamora’, un programa creado para promocionar el turismo local desde Azehos con la colaboración del Patronato de Turismo de Zamora, ofreciendo lo mejor de la cocina popular de la provincia, en combinación con actividades culturales, enológicas y de ocio.

Artículo relacionado:  La Policía busca al sujeto que agredió a un sanitario en el Metro por pedirle que usara la mascarilla

El proyecto, al que se puede acceder por medio de la página de Facebook del programa, busca estimular el interés por las actividades que se desarrollan en la provincia, e impulsar la gastronomía de cada zona, así como los productos que se elaboran en la región.

De esta manera, se pretende fomentar el turismo dentro y fuera de las fronteras zamoranas, sobre todo hacia aquellos destinos que han sido menos explorados y que, resultan menos conocidos, aunque, de igual forma, cuentan con una gran cantidad de atractivos.

Maridaje estratégico

Durante la realización del mismo se degustaron platos de productos de Alimentos de Zamora y Exquisiteza, de la mano del Chef José Francisco Campanario Matellan, del reconocido Restaurante Casa Aurelia, en Zamora.

Los asistentes también se deleitaron con una cata de vinos elaborados por distintas bodegas de la provincia, a través de un estratégico maridaje que resaltó los colores, olores y sabores de la cocina zamorana.

Para ello se utilizaron productos gourmet creados por microempresas agroalimentarias familiares que forman parte de la Asociación de Productores Independientes de Zamora (PINZA), agrupadas bajo la marca Exquisiteza, que avala la Diputación provincial.

Artículo relacionado:  Arrestada una pareja de ladrones tras una persecución policial por las calles del barrio de Canillas

Aunque a las exquisitezas zamoranas se les consideran productos de “cercanía”, “cadena corta” o “kilómetro cero”, justamente por elaborarse en la misma localidad donde van a ser consumidos, la presentación y el sabor único de estos alimentos los liberan de convencionalismos y etiquetas.

Especialidades zamoranas

Como aperitivo se ofreció una suculenta tosta de queso artesano de Hircus con miel Prado Concejo y AOVE DourOliva, combinada con un picante y apasionante vermut Aribayo de La Guindilla, que evoca en cada sorbo el calor de las tierras zamoranas.

Luego los asistentes disfrutaron de una amplia relación de tapas que incluyó, entre una variedad de especialidades culinarias, ancas de rana Singular by Grenoucerie en salsa verde con AOVE El Regalo de Atenea, y boletus de Aliste MG Setas de Castilla y León.

De igual forma, se sirvieron tapas de Chorizo Zamorano, cuya calidad es certificada por su Consejo Regulador, con huevos cultivados en la granja Huevos de la Abuela, la primera en Zamora que adquirió el sello de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales, junto con maridaje Proclama Rosado D.O. Tierra del Vino de Zamora.

Artículo relacionado:  Anticorrupción archiva su investigación sobre los contratos del hermano de Ayuso

Tapas con sabor a provincia

También hubo degustación de garbanzos IGP de Fuentesaúco, leguminosa que en el pasado fue protegida y hoy en día posee Denominación de Origen, combinada con MG Chorizo Zamorano y Vino Tinto Ramón Ramos D.O. Toro.

Por ser Castilla y León una zona propicia para la cría de corderos, se incorporó a esta relación de tapas zamoranas la caldereta de lechazo a rajatabla IGP, en la que se utilizaron lechazos con Indicación Geográfica Protegida, acompañada con un Tinto de Tierra del Vino de Zamora.

Y, como tapa dulce, se repartió un surtido de Chocolate Refart, el tradicional chocolate artesano de Zamora que es elaborado con habas de cacao de origen sostenible, junto con un Aguardiente Cervato y Vino Semidulce de la bodega familiar Ramón Ramos, que acumula una larga tradición vitivinícola en la región.

Azehos cuenta con dos canales desde los que se pueden visualizar los videos de las rutas y las recomendaciones gastronómicas.

https://www.youtube.com/watch?v=PFrmDvv0RY4

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio