Por Julio de la Fuente
El Canela Party 2024 se anuncia como uno de los festivales de música más divertidos del año y lo cumple. Con una alineación diversa y electrizante de artistas que abarcan una amplia gama de géneros, vuelve este año a la localidad malagueña de Torremolinos del 21 al 24 de agosto prometiendo mucha farra y alegría.
El primer día, miércoles 21, aportarán aire fresco al festival el grupo Adiós Amores. Con un estilo melancólico y nostálgico, esta banda ofrece melodías envolventes y letras emotivas que resuenan profundamente con su audiencia.
Estarán acompañados, entre otros, por Los Punsetes. Conocidos por su pop punk satírico y letras ingeniosas, son una banda de culto en España, prometiendo una actuación energética y desenfadada.
En Torremolinos desembarca además Monteperdido, una banda emergente que trae un sonido fresco de pop punk, con canciones pegadizas y vibrantes que capturan la esencia de la juventud y la rebeldía. Por su parte, La Plata, con su mezcla de post-punk y new wave, ofrecerá una energía contagiosa que siempre enciende al público.
Asimismo, las emergentes Amigas Íntimas aportará un sonido fresco y dinámico, con una propuesta musical innovadora; mientras que Deeper, provenientes de Chicago, traerá a la Costa del Sol su post-punk experimental que seguramente capturará la atención de los asistentes.
El segundo día, jueves 22, destaca en el cartel del Canela Big Thief. Esta banda estadounidense de indie rock es conocida por su sonido introspectivo y lírico, con canciones que exploran temas de amor, pérdida y naturaleza.
Le seguirá Curtis Harding. Combinando soul, rock y blues, pronostica una actuación cargada de emoción y energía, con una voz poderosa que destaca en cada canción. Y, desde España, llega Viva Belgrado. El grupo de post-rock/post-hardcore traerá una mezcla única de agresividad y melodía, con letras profundas y emotivas.
Entre otras alineaciones del jueves nos encontraremos también, entre otros buenos astros, a Bar Italia, una banda londinense de post-punk que ha estado ganando notoriedad por sus ritmos oscuros y letras introspectivas. También a Israel Fernández, quien con su flamenco contemporáneo promete una actuación emotiva y auténtica.
Por su parte, Lela Soto & Frente Abierto ofrecerá una fusión flamenco y jazz que defiende una experiencia musical única y envolvente.
El viernes 22 de agosto será el turno de Cloud Nothings. Con un sonido que mezcla punk rock y power pop, esta banda estadounidense es conocida por sus actuaciones enérgicas y su capacidad para conectar con el público.
También tocará METZ. Este grupo canadiense de noise rock es famoso por su sonido abrasivo y potente, ofreciendo actuaciones en vivo que son intensas y electrizantes, como esperan los asistentes del Canela Party 2024.
Y, entre muchos otros, figura también en cartel Protomarty. Con su post-punk oscuro y lírico, ofrece una crítica social a través de sus canciones, con una atmósfera sombría y una energía cruda. Por su parte, Dame Area, llevará al festival malagueño su mezcla de post-punk y electrónica industrial.
Además, Gilla Band, anteriormente conocida como Girl Band, llevará desde Irlanda su sonido noise rock más crudo y experimental. También destacamos este día a Model/Actriz, una banda emergente que combina rock y electrónica con una presencia escénica potente.
Fiesta de disfraces
El sábado 24, jornada de máximo despiporre en el que se disfrazan todos los asistentes al Canela, estará ambientada musicalmente entre otros, por Cala Vento. Este dúo español de indie rock es conocido por sus melodías pegadizas y letras sinceras, ofreciendo una experiencia de concierto íntima y apasionada.
Tampoco nos podemos olvidar de The Lemon Twigs. Con su estilo de pop barroco y glam rock, llevarán a Torremolinos una mezcla de teatralidad y música retro, que garantiza una actuación única.
Y además tocará todo un clásico de este festival: Triángulo de Amor Bizarro. Esta banda gallega de noise pop y post-punk es conocida por su sonido experimental y sus actuaciones enérgicas, siendo una influencia importante en la música alternativa española.
Atención también a Crack Cloud. Esta banda canadiense de art-punk deja una mezcla de post-punk, new wave y elementos visuales únicos.
El cartel del sábado lo completan nombres como Ibibio Sound Machine. Con su fusión de afrobeat, funk y electrónica, promete una actuación vibrante y bailable. También estará Sheer Mag, que con su hard rock influenciado por el punk y el power pop vende una experiencia de concierto llena de energía y actitud.
Entre los emergentes, llegarán Prison Affair, que rescata un sonido punk garage con una actitud desenfadada y provocadora. No podemos olvidarnos tampoco de Show Me The Body. Provenientes de Nueva York, su hardcore punk con influencias de hip-hop ofrece una experiencia intensa y envolvente.
Por su parte, Snõper promoverá un sonido experimental y avant-garde, desafiando las convenciones con su música innovadora. Igualmente, estarán los clásicos del indie y power pop Superchunk; el post-punk y synthwave de VVV [Trippin’you]; y la española Elena Nieto con su proyecto Yawners, que mezcla punk y power pop con letras honestas y melodías contagiosas.
El Canela Party no solo se centra en la música, sino también en la experiencia completa del festival. Habrá áreas de comida, mercadillos y zonas de descanso diseñadas para ofrecer comodidad y variedad a todos los presentes, con un fuerte enfoque en la sostenibilidad y la inclusión.
Además, se espera que las actividades temáticas, disfraces y performances inviten a la participación activa del público, creando un ambiente festivo y comunitario. Para más detalles sobre la programación, entradas y demás información, puedes visitar su página oficial.