El cierre del Aeropuerto de Heathrow-Londres este viernes, debido a un «corte de energía signiticativo» tras el incendio de una subestación, ha provocado hasta el momento la cancelación de 20 vuelos desde Madrid y Barcelona a la capital británica. Así lo ha informado Aena en su cuenta de ‘X’, en la que ha especificado que en Madrid se han suprimido 10 vuelos, cinco llegadas y cinco salidas, mientras que en Barcelona han sido otros 10 trayectos eliminados, de los cuales cuatro han sido llegadas y seis, salidas.
Además, al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han sido desviadas cinco operaciones con destino Londres y origen Ciudad del Cabo, Bermudas, Rio de Janeiro, Miami y Sao Paulo. La red española de aeropuertos de Aena tenía previstas 59 operaciones con el Aeropuerto de Heathrow: 29 en Madrid, 19 en Barcelona, dos en Málaga, dos en Tenerife Sur y dos en Valencia. Ante el cierre de Heathrow por un fallo eléctrico, el gestor aeroportuario ha indicado que los afectados consulten el estado de su vuelo con su compañía aérea.
Según el portal Flightradar24, más de 1.350 vuelos estaban previstos hoy en Heathrow, enttre 679 entradas y 678 despegues, por lo que todas esas operaciones han sido canceladas. «Debido a un incendio en una subestación eléctrica que abastece al aeropuerto, Heathrow está experimentando un corte de energía significativo. Para garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y compañeros, Heathrow permanecerá cerrado hasta las 23.59 horas del 21 de marzo», reza un comunicado.
Además, ha recomendado a los pasajeros que no viajen hasta el aeropuerto y que se pongan en contacto con su aerolínea para obtener más información sobre la posible cancelación de vuelos, según ha indicado a través de su perfil en la red social X.
Imagen del incendio en la subestación
La causa del cierre del aeropuerto de Heathrow de Londres
La causa del cierre del aeropuerto londinense se debe a un incendio en un transformador dentro de una subestación eléctrica en Hayes, según han informado el Cuerpo de Bomberos, ya que esta instalación que se encuentra al oeste de Londres, está en llamas, por lo que han desplegado una decena de dotaciones y unos 70 bomberos que «están combatiendo el incendio».
El subcomisario Pat Goulbourne ha explicado que las llamas han «provocado un corte de electricidad que afecta a un gran número de viviendas y negocios locales», mientras que están «trabajando estrechamente con colaboradores para minimizar las interrupciones».
Según ha indicado, los agentes han rescatado a 29 personas de las propiedades cercanas y, como medida de precaución, se ha establecido un cordón de 200 metros, por lo que unas 150 personas han sido evacuadas. Debido a la cantidad de humo, ha recomednado a los residentes que mantengan las ventanas y puertas cerradas.
«Este es un incidente muy visible y significativo, y nuestros Bomberos están trabajando incansablemente en condiciones difíciles para controlar el incendio lo antes posible», ha expresado antes de señalar que por el momento se desconoce la causa del incendio que está provocando numerosas incidencias con la cancelación de vuelos en el segundo aeropuerto con mayor tráfico del mundo.