Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Casi 1.000 Viviendas de Uso Turístico tienen licencia municipal: Centro y Tetuán acumulan la mayoría

Casi 1.000 viviendas de uso turístico en Madrid con licencia municipal están en los distritos Centro y Tetuán
Casi 1.000 viviendas de uso turístico en Madrid con licencia municipal están en los distritos Centro y Tetuán. - Europa Press.

A partir de hoy, el listado completo de las viviendas de uso turístico con licencia urbanística en Madrid está disponible en la página web oficial del Ayuntamiento. En total, se cuenta con 1.000 propiedades (de un total de 13.502 en la ciudad), la gran mayoría de ellas se encuentran en los distritos Centro, Tetuán y Arganzuela.

De las 1.000 VUT que operan con licencia:

  • El 15,67% se encuentra en el distrito Centro (158);
  • El 13,69% (138) en Tetuán
  • El 11,4% (115), en Arganzuela
  • El 10% (101), en Chamartín
  • El 7,83% (79), en Salamanca
  • El 6,25% (63) en Ciudad Lineal
  • El 5,55% en Carabanchel (56)
  • El 5,15% (52), en Chamberí
  • El 4,06% (41), en Puente de Vallecas
  • Retiro alberga al 3,57% (36)
  • Fuencarral-El Pardo, al 3,47% (35)
  • Latina, al 3,37% (34)
  • Usera, al 2,87% (29)
  • Moncloa-Aravaca, al 2,18% (22)
  • Hortaleza, al 1,68% (17)
  • Moratalaz, al 1,09% (11)
  • San Blas-Canillejas, al 0,59% (6)
  • Barajas, al 0,49% (5)
  • Villaverde, al 0,39% (4)
  • Vicálvaro, al 0,29% (3)
  • Villa de Vallecas, al 0,29% (3).

El pasado 25 de abril, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó esta acción como parte de su plan para balancear el mercado de alojamiento en la capital. Se ha diseñado un proyecto en la gestión liderada por Borja Carabante, que abarca una serie de acciones para ordenar las viviendas de uso turístico que, en su mayoría, operan de manera irregular en la ciudad.

Soluciones para corregir la actividad sumergida 

Según el Gobierno municipal actual, el PEH (Plan Especial de Hospedaje) que fue aprobado por el Ayuntamiento el 27 de marzo de 2019 no consiguió evitar su proliferación. «El impacto de su expansión descontrolada contribuye a acelerar la desertización del centro, genera problemas de convivencia con los vecinos, reduce la vivienda residencial y afecta al turismo».

Con el fin de solucionar estos inconvenientes resultantes del desarrollo desigual de VUT, la ciudad implementó algunas acciones para corregir la actividad sumergida.

Artículo relacionado:  El Gimnasio Moscardó estrena pabellón y piscina tras una inversión de 8,4 millones de euros

Entre ellas, resalta la suspensión temporal de las licencias municipales con carácter inmediato, el endurecimiento del régimen sancionador para aquellos propietarios cuyos inmuebles operen como VUT sin contar con autorización del Ayuntamiento. Asimismo, el refuerzo de la plantilla de inspectores.

También se comprometió el Ayuntamiento a publicar un listado oficial de VUT con licencia y su ubicación real. Por otro lado, lanzar una nueva regulación para las VUT con la Modificación del Plan General.

La Modificación del Plan General conllevará una redacción que suplantará al actual Plan de Hospedaje. El nuevo contenido se elaborará con la finalidad de aumentar la oferta de vivienda residencial en la zona centro, captando residentes nuevos.

Igualmente, se busca ordenar la oferta turística ofreciendo un turismo de calidad a los visitantes; mejorar la vida de los madrileños que se puedan ver afectados por las molestias que generan algunas VUT; y dotar de mayor seguridad a los turistas que opten por disfrutar de la ciudad en este tipo de alojamientos.

Se han suspendido temporalmente nuevas licencias

En Junta de Gobierno se presentará la aprobación inicial de la Modificación del Plan General el próximo mes de septiembre para su exposición pública, y se estima que en el primer trimestre del año siguiente se llevará a Pleno.

Por el momento, se «congelan» las autorizaciones para VUT en dos tipos de usos dentro del ámbito territorial que contempla el Plan Especial de Hospedaje (anillos 1, 2 y 3).

Para uso residencial se suspenden las licencias para VUT dispersas y las licencias para la transformación de local a vivienda en los ejes comerciales del distrito Centro. Se suspenden también las licencias para VUT en edificaciones distintas al ámbito residencial que se sitúen en planta baja. Se trata así de una medida cautelar adoptada antes de que se defina la futura ordenación de las VUT.

Artículo relacionado:  El Ayuntamiento ofrece a la Comunidad los polideportivos de Vallecas para que se realicen los test de antígenos

Multas de hasta 190.000 euros

El Ayuntamiento de Madrid no dispone de una normativa sancionadora específica para las VUT. Hasta ahora, el procedimiento que se sigue en caso de detección de funcionamiento irregular de una VUT que no se puede legalizar es el que se rige por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo.

Inicialmente, se ordena el cese de la actividad; si el propietario no acata la orden municipal y, posteriormente, se comprueba que continúa operando ilegalmente, se imponen multas coercitivas de 1.000, 2.000 y 3.000 euros (de los artículos 100 al 105).

A partir de ahora, cuando el Ayuntamiento de Madrid verifique que una vivienda se dedica a uso turístico sin contar con licencia para tal efecto, se actuará al amparo de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (LSCM). La legislación autonómica tipifica como infracción grave la implantación de uso incompatible con la ordenación urbanística.

Las sanciones son acumulativas

Bajo esta normativa, el Ayuntamiento ejecutará un primer aviso de orden de cese. En caso de incumplimiento, habrá una sanción firme de 30.001 euros; una segunda sanción firme de 60.001 euros si continúa la actividad irregular, y una tercera de 100.001 euros si persiste el funcionamiento. Las sanciones son acumulativas en caso de que se mantenga el quebrantamiento de la ley.

Otra línea dentro de este plan de acción consistirá en el refuerzo del cuerpo de inspectores. La Subdirección General de Inspección y Disciplina cuenta con 65 trabajadores para toda la actividad inspectora. Este verano, el Ayuntamiento incrementará la plantilla en un 1%, incorporando al servicio diez personas más.

El Servicio de Inspección y Disciplina recibió en 2023 un 51% más de denuncias que en 2022 que afectaban a viviendas y apartamentos de uso turístico: 686 frente a 454. El 82% procedían de ciudadanos (563) y, del total de inspecciones realizadas (4.093), se verificó que 478 viviendas eran VUT y se logró el restablecimiento a uso residencial de 243.

Artículo relacionado:  Viajar en bus de la EMT será gratis este fin de semana por Black Friday y el alumbrado navideño

Hay más de 13.o00 VUT, pero solo 1.008 funcionan con licencia

En la ciudad operan 14.699 establecimientos turísticos: el 92% son VUT (13.502), pero solo 1.008 funcionan con licencia municipal. En lo que respecta a las camas que se ofertan en todos los alojamientos turísticos, la cifra alcanza las 158.756 plazas, de las que el 30% se localizan en VUT (47.589).

El resto, en 320 hoteles, 473 pensiones y hostales, 130 apartamentos turísticos, 14 hoteles-apartamentos y 260 establecimientos, que engloban casas de huéspedes, hostels y albergues.

Las VUT se han incrementado en la ciudad un 41% desde 2017. Mientras en este tiempo se han contabilizado 5.564 viviendas turísticas nuevas, en el mismo periodo se han creado 50 establecimientos turísticos (hoteles, pensiones, hostels, etc), lo que se ha traducido en que el 65% de las plazas turísticas nuevas creadas en este periodo corresponden a las VUT.

Estrategia para ordenar las VUT

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recordado antes del inicio de la comisión del ramo que fue el pasado 25 de abril cuando el Ayuntamiento dio a conocer la estrategia para ordenar las VUT. El primer paso fue la suspensión de nuevas licencias. El segundo es este registro, con la ubicación exacta de las viviendas de uso turístico.

«En Madrid se están ofertando más de 15.000 viviendas a través de las plataformas, de las que solo 1.008 viviendas tienen licencia», ha cuantificado. «Con él quien alquile una de esas viviendas conocerá de primera mano y directamente si tiene licencia urbanística o no», ha señalado. En tercer lugar pasa por el refuerzo de la inspección, incrementando el 15% el número de inspectores, y aumentando las sanciones.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio