Villaverde ha iniciado una metamorfosis cultural con el lanzamiento de ‘Villaverde Reloaded’ y ‘Villaverde Walls’, dos iniciativas de arte urbano que buscan convertir este distrito del sur de la capital en un nuevo epicentro creativo, social y turístico.
Así lo ha destacado Mad Cool Festival en un comunicado, en el que ha señalado que la iniciativa se desarrolla en colaboración de Factory of Dreams –liderado por el reconocido artista Okuda San Miguel–, Sonde3 y el Ayuntamiento de Madrid.
Bajo la premisa de que el arte urbano es motor del cambio, ambas propuestas se articulan en torno a la regeneración del espacio público, la activación cultural del distrito y el fortalecimiento del tejido comunitario, colocando a Villaverde en el mapa como «nuevo referente creativo de Madrid».
El punto de partida de ‘Villaverde Walls’ será el gran mural de Okuda San Miguel en el Polígono Marconi, junto al recinto Iberdrola Music, que verá la luz en junio de 2025. Esta intervención artística no resignificará el entorno y marcará el inicio de un proceso de regeneración urbana donde el arte, la innovación social y la sostenibilidad serán protagonistas.
El proyecto culminará con la celebración del primer Festival Internacional de Arte Público, previsto para septiembre de 2026, que contará con intervenciones de artistas urbanos internacionales, música en vivo, exposiciones, talleres, gastronomía y una programación participativa.
Por su parte, ‘Villaverde Reloaded’ transformará el distrito en una galería de arte urbano al aire libre. En ella artistas contemporáneos intervendrán elementos como fachadas, muros, cierres comerciales y otros espacios cedidos por la comunidad.
La organización ha indicado que este proyecto se plantea como un homenaje a la diversidad cultural y artística de Villaverde y persigue el objetivo de conectar a artistas con vecinos y comerciantes del barrio.