Víctimas del amianto se concentraron este jueves en el Congreso para exigir una compensación

Víctimas del amianto se concentran mañana en el Congreso para exigir un fondo de compensación
Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid (AVIDA Madrid), CC.OO. Madrid y UGT Madrid se concentrarán mañana frente al Congreso de los Diputados para exigir el desbloqueo de la tramitación de la proposición de ley para la creación de un fondo de compensación de las víctimas del amianto, ha informado el colectivo en un comunicad

Las víctimas del amianto, a través de AVIDA Madrid y junto con CC.OO. Madrid y UGT Madrid, reclamarán la tramitación urgente del fondo de compensación destinado a las personas afectadas que estuvieron y están expuestas a este compuesto.

La admisión de la proposición de ley del fondo de compensación para las víctimas del amianto fue votada por amplísima mayoría por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 13 de abril, dando paso a su tramitación en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde ese momento, según el colectivo, han venido aprobándose sucesivos periodos de ampliación del periodo de presentación de enmiendas, lo cual impide que se inicie su discusión en la citada comisión.

RETRASO EN SU TRAMITACIÓN

Este hecho ya se produjo en la anterior legislatura, en la que se presentó esta misma proposición de ley y cuyo retraso en su tramitación ya tuvo “consecuencias fatales”, ya que el adelanto de Elecciones Generales en 2019 impidió su aprobación, a pesar de haberse alcanzado ya un consenso entre los grupos parlamentarios sobre su texto definitivo.

La actual repetición del retraso en el inicio de la discusión de la proposición de ley en la comisión parlamentaria, unida a la reciente noticia de que el Gobierno no ha previsto una partida específica en el proyecto de Presupuestos Generales de 2022 para financiar el fondo de compensación de las víctimas del amianto, es motivo de preocupación para las entidades que “desde hace décadas vienen proponiendo su creación en España, debido a la desprotección en la que se encuentran las personas afectadas por enfermedades causadas por el amianto, todas ellas irreversibles”.

Desde AVIDA recuerdan que “en los centros de trabajo en los que hemos sufrido las consecuencias de haber estado en contacto con el amianto, con la muerte o la enfermedad de alguien de nuestra plantilla (o después de la jubilación), sabemos lo injusto de esta situación”.

A su juicio, se trata de enfermedades relacionadas con el amianto que también afectan a las familias de los trabajadores expuestos y a personas que han estado expuestas en entornos no laborales.

“Un sufrimiento que se podía haber evitado si los sucesivos gobiernos hubieran actuado con responsabilidad, prohibiendo ya hace muchos años la utilización del amianto y estableciendo un plan para su retirada en todo el territorio nacional”, señalan.

Los convocantes instan a los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno a que incluyan enmiendas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 para que se dote de financiación al futuro fondo de compensación.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x