Vicálvaro acoge la primera Feria del Sector de la Construcción de Madrid

Vicálvaro acoge la primera Feria del Sector de la Construcción de Madrid
Imagen de archivo de una grúa en una obra de construcción.- Eduardo Parra - Europa Press
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Fescomad también dedicará un espacio específico a los jóvenes, ya que se contará con la visita de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de varios institutos de Madrid

La Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y sus patronos, Aecom (Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid), CC.OO. del Hábitat Madrid y UGT FICA Madrid, celebrarán por primera vez la Feria del Sector de la Construcción de Madrid (Fescomad), que tiene lugar hoy día 28 y mañana 29 de septiembre, en su Sede y Centro de Formación de Vicálvaro.

El evento, al que ya se inscribieron cerca de un millar de profesionales, está concebido para convertirse en «la cita anual de referencia del sector en Madrid», un punto de encuentro entre empresas, personas trabajadoras, organismos e instituciones, donde confluyan diversos espacios de divulgación del conocimiento sobre el sector, informó la fundación en un comunicado.

El objetivo es abordar los temas más relevantes y emergentes para la construcción, como la innovación, la transformación digital, la sostenibilidad, la rehabilitación, la seguridad laboral, el empleo y la cualificación profesional de calidad.

Para ello, Fescomad contará con una serie de mesas de expertos, ponencias y presentaciones técnicas, webinarios, zona de stands y de simuladores, demostraciones con maquinaria pesada de construcción, concursos de oficios y un ‘Espacio Joven’.

«En definitiva, se trata de crear un punto de encuentro para redescubrir y abrir a la sociedad el sector de la construcción», enfatizaron los organizadores, quienes destacaron la necesidad de acercar el sector a los más jóvenes, invitando a colegios, institutos y universidades de la Región, y dando especial relevancia a la orientación.

Primer concurso de oficios

Así, se dará paso al inicio de actividades en las diferentes zonas destinadas a expositores (con más de 20 stands), demostraciones prácticas (con más de 10 actividades programadas), espacio de simuladores (con acceso a cuatro máquinas virtuales) y al concurso de oficios.

A las 10.30 horas se iniciará la primera de las Mesas de Expertos, que contarán con cerca de una treintena de intervinientes (presidentes, directores y responsables) de entidades y empresas punteras en su actividad.

La primera mesa estará dedicada a la transformación digital, seguida de las ponencias ‘Eficiencia e innovación para una construcción inteligente’ (a las 11.45 horas) e ‘Innovación en la construcción. Refine my site’ (a las 12.30 horas).

Ya por la tarde, a las 16.45 horas, el presidente y vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción de ámbito estatal, Pedro Fernández Alén (CNC), Daniel Barragán Burgui (CCOO del Hábitat) y Pedro Hojas Cancho (UGT FICA), respectivamente, analizarán los ‘Nuevos retos en el sector de la construcción’.

En cuanto a la programación del espacio de ponencias y presentaciones, desde las 9.30 horas hasta las 18.30 horas, se abordarán los siguientes temas sobre prevención de riesgos laborales: ‘Experiencias y oportunidades de empleo’ (webinar), ‘Gestión preventiva: evolución y futuro’, ‘Partículas en suspensión con HTA electroportátil (sílice)’, ‘Trabajos en cubiertas’ y ‘Refine my site. Gestión Lean en la obra’.

En paralelo, y desde las 8.30 horas, se celebrará el primer Concurso Fescomad de Oficios, en las categorías de Albañilería, Soldadura, Pintura decorativa y Electricidad.

Las pruebas, de seis horas de duración, serán evaluadas por un jurado que otorgará, por cada categoría, un primer premio de 500 euros, un segundo premio consistente en un Bono Formación, por valor de 250 euros, y un tercer premio de un Bono Formación, por valor de 180 euros.

FP y reforma laboral

El jueves 29, a las 10.30 horas comenzará la Mesa de Expertos que tratará la salud laboral y, a continuación, le seguirá la ponencia ‘Trabajos con amianto’ (12 horas).

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, será el turno de las mesas sobre la reforma laboral y los desafíos normativos y sectoriales de la Formación Profesional.

En el espacio destinado a ponencias y presentaciones, se tratarán temas que versarán sobre ‘Experiencias y oportunidades de empleo en construcción’ (webinar a las 9.30 horas) y ‘Proyectos con amianto’ (12.00 horas).

Asimismo, se presentarán ‘Estrategias innovadoras en el sector’, ‘Requisitos de seguridad y marcado CE. Responsabilidad de la constructora, instalador, fabricante y titular’ y ‘Pavimentos industriales y microcemento Fosroc’, entre otros.

Durante las dos jornadas que dura Fescomad, los cerca de un millar de profesionales que hasta el momento se han inscrito, de forma gratuita, para asistir al evento tendrán la posibilidad de probar y conocer varios simuladores virtuales como son el de Manipulador Telescópico, Retroexcavadora, Carretillas elevadoras y un coche de Formula1, entre otros.

Fescomad también dedicará un espacio específico a los jóvenes, ya que se contará con la visita de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de varios institutos de Madrid para conocer más a fondo la verdadera realidad del sector de la construcción.

0 0 votos
Calificación del artículo
[acf field="addoor_before_comment" post_id="options"]

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x