Los vecinos de Universidad y Justicia participan en un proyecto pionero sobre medio ambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El pasado 22 de abril celebramos el Día Mundial de la Tierra, que este año estuvo dedicado al cambio climático. Las principales ciudades europeas acogieron simbólicas iniciativas de concienciación sobre el deterioro medioambiental de nuestro planeta aunque lo más importante es actuar día a día en nuestros quehaceres cotidianos. Este es precisamente el objetivo del Programa GAP (Plan de Acción Global) auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Universidad y Justicia son los barrios pioneros que han acogido la iniciativa. La pieza fundamental en que se basa es la edición de una serie de manuales en los que se recoge un conjunto de acciones centradas en cuatro materias: compra y gestión de residuos domésticos, energía, agua y transporte. Los inquilinos de los hogares participantes deberán rellenar un cuestionario con la situación actual de su vivienda en las diferentes materias, ejecutar las tareas propuestas en los manuales y plasmar los resultados en otro cuestionario para evaluar los avances.

El objetivo es cambiar los hábitos de comportamiento para mejorar el entorno y el medio ambiente desde nuestro hogar. La Asociación Plan de Acción Global para la Tierra, organización encargada de la implantación del programa en España, pretende reducir en un 10% la producción de residuos domésticos e incrementar la recogida selectiva, disminuir en un 15% el consumo de agua, reducir en el mismo porcentaje  el consumo de energía y evitar en un 10% la producción de CO2. 

Los interesados que devuelvan los cuestionarios recibirán un certificado de GAP/Naciones Unidas y además participarán en el sorteo de varios premios como vales para tiendas de comercio justo, cestas de comida o vales para restaurantes de comida ecológica. Además, la iniciativa se extenderá a otros distritos si los resultados son positivos.

No podemos olvidar que los países desarrollados son los mayores productores de contaminación y consumidores de materias primas. Por tanto, también como ciudadanos debemos reducir este impacto ne-gativo en el medio ambiente  para mejorar nuestra calidad de vida ajustando nuestro consumo a nuestras necesidades reales.

 

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x