Vecinos del distrito preocupados ante el traslado de la planta de hormigón al polígono industrial

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Los vecinos del barrio Virgen del Cortijo han exigido su traslado por activa y por pasiva y finalmente lo han logrado. La planta de hormigón Hormicemex abandonará su ubicación actual -en pleno corazón de Hortaleza- y se trasladará al polígono industrial de Vicálvaro. Así se desprende del convenio firmado entre los responsables del Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras y Hormicemex, S.A. hace tan sólo unas semanas. Este acuerdo, que supone el punto y final a más de 30 años de protestas y denuncias por la contaminación acústica y atmosférica generada por la planta de hormigón, sin embargo ha disparado las alarmas entre los vicalvareños que ven cómo una vez más el distrito se convierte en el "reducto de lo que otros no quieren".

Medida provisional
Ya en 2003 el Ayuntamiento de Madrid suscribió un convenio para trasladar la empresa al distrito de Fuencarral-El Pardo. Sin embargo, la falta de informes favorables de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid sobre análisis ambiental y accesos de carreteras, ha obligado al Gobierno municipal a buscar un emplazamiento distinto al acordado inicialmente. Por este motivo, será trasladada durante un periodo de tiempo estimado en dos años, al polígono industrial de Vicálvaro. Pasado el plazo, y una vez finalizada la urbanización de la nueva ubicación, la planta de hormigón se instalará definitivamente en Fuencarral.

Seis plantas de hormigón
En virtud del nuevo acuerdo, Hormicemex paralizará su actividad en Hortaleza antes del próximo 31 de diciembre y ocupará en Vicálvaro una parcela municipal de 6.466 metros cuadrados, de los que podrá utilizar 2.924.

En la actualidad, el polígono industrial del distrito cuenta con otras cinco plantas de hormigón en funcionamiento y con la llegada de esta  nueva pasaría a ocupar el primer lugar en la lista de los distritos con empresas de este tipo. Por este motivo, desde el PSOE han querido alzar la voz contra lo que consideran un preocupante aumento en la contaminación atmosférica en la zona, pues, en palabras del portavoz adjunto, Daniel Viondi, "no hay que olvidar que a parte de las cementeras, el distrito sufre los efectos de la incineradora de Valdemingómez". Viondi apunta además que el traslado de Hormicemex es un nuevo ejemplo del trato que Gallardón dispensa a los vecinos del distrito y compara el caso con la polémica construcción del centro de acogida.

Por su parte, desde el PP han querido dejar claro que se trata de una planta de hormigón y no de una cementera, tal y como había aparecido publicado en otros medios. Además han recalcado la provisionalidad del traslado y aseguran que los niveles de contaminación apenas se verán incrementados. Esperemos que así sea

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x