Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vecinos protestan contra Espacio Delicias y reclaman el uso dotacional de los terrenos

Vecinos de Arganzuela protestan contra Espacio Delicias y reclaman el uso dotacional de los terrenos

La vecindad exige «la inmediata paralización de las obras que ya se están llevando a cabo y la puesta en marcha de ese plan director que dé paso a la construcción de dotaciones de carácter público».

Vecinos del distrito de Arganzuela, de los barrios de Delicias, Legazpi y Chopera, protestarán este martes contra «la instalación de un macroespacio de ocio en el entorno de sus casas», Espacio Delicias, reclamando «el cumplimiento del acuerdo que prevé el uso dotacional que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) adjudica a esos terrenos».

La protesta está convocada a las 19.30 horas en la explanada junto a los terrenos que Adif tiene en el distrito de Arganzuela, «más 57.000 metros cuadrados sin utilización actual, anexos al Museo del Ferrocarril, cuyo uso debe ser dotacional según el PGOU vigente, y una parte de los cuales Adif ha alquilado a una promotora privada para la instalación de un macroespacio de ocio, que incluirá espectáculos y una amplia zona de restauración».

Artículo relacionado:  Los Bomberos de la Comunidad gestionan al menos 180 expedientes por el fuerte viento

La vecindad se refiere a Espacio Delicias, un nuevo complejo de ocio y cultural con cuatro carpas dedicadas a musicales, cabaret y comedia, así como exposiciones y otras actividades. Gestionado por la productora y promotora de espectáculos Lets Go, Espacio Delicias contará con una zona al aire libre dedicada a la gastronomía, conciertos, música y performances.

Los vecinos alertan del «uso privativo, para negocios privados, de unas parcelas de suelo público de uso dotacional, al tiempo que se aplaza sine die la construcción de equipamientos públicos necesarios y largamente reclamados por las entidades ciudadanas».

El proyecto fue paralizado en 2019 «por falta de licencias municipales» pero «se ha reactivado tras la pandemia en medio de una falta alarmante de transparencia» dado que «no consta la licencia en un lugar visible en la zona de los trabajos, ni se facilita el acceso de los vecinos a la información».

La ciudadanía también alerta de los problemas que ocasionará al vecindario, «con ruidos procedentes tanto del funcionamiento de las instalaciones (generadores, torres de aire acondicionado, tareas de mantenimiento y de carga y descarga ), como de la afluencia de miles de personas, que deberán atravesar zonas residenciales para la entrada y salida al recinto».

Artículo relacionado:  Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros suben un 67% en julio

Será un cúmulo de «contaminación acústica y lumínica, en horarios además no compatibles con la vida familiar», junto a «un incremento del tráfico rodado en una zona con escasas plazas de aparcamiento».

Alertan igualmente de que el espacio «se encontrará embutido entre las vías del ferrocarril de cercanías y un barrio de calles estrechas, lo cual hará muy difícil tanto la evacuación en caso de siniestro como el acceso de los servicios de emergencias si fuera necesario».

Los vecinos recuerdan además que el Ministerio de Cultura «tenía previsto trasladar ahí a la Compañía Nacional de Danza y al Ballet Nacional de España y el Ayuntamiento de Madrid había puesto en marcha una mesa vecinal, con la participación de numerosas entidades representativas del distrito, para definir las necesidades ciudadanas».

La vecindad exige «la inmediata paralización de las obras que ya se están llevando a cabo y la puesta en marcha de ese plan director que dé paso a la construcción de dotaciones de carácter público que vienen reclamando desde hace años, como una biblioteca, un centro de mayores, plazas de educación pública y zonas deportivas».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio