Un grupo de destacados exministros y ex altos cargos del PSOE han enviado una carta abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instándole a dimitir para restituir la dignidad y el honor de la formación.
La misiva, firmada por 38 miembros históricos del PSOE representa un gesto sin precedentes del ala veterana socialista, profundamente alarmada por la sucesión de casos de corrupción, como los relacionados con Ábalos, Koldo García, Santos Cerdán, Isabel Pardo de Vera y lo que está aún pendiente de conocerse en las próximas semanas que podría poner en duda aún más la imagen del partido socialista.
Entre los firmantes figuran nombres históricos del PSOE: Javier Sáenz Cosculluela, exministro de Obras Públicas con Felipe González, quien ya advirtió en una misiva anterior que la actual dirección socialista provocaba “vergüenza” y “ponía en riesgo el Estado”. Otros ministros en etapas anteriores como José Barrionuevo, Eduardo Blanco, Alejandro Cercas, Eligio Hernández, Juan José Laborda, José María Mohedano, Cesar Antonio Molinas o el histórico Nicolás Redondo.
Todos expresan su profunda preocupación por la “sucesión de escándalos” que empañan la reputación del partido y advierten que esa situación golpea la confianza ciudadana, en vistas además de la insuficiente respuesta del presidente Sánchez ante los casos de corrupción que acorralan a su partido y a su entorno familiar.
Según la carta, el PSOE está atravesando una crisis de credibilidad donde destacan una corrupción creciente: los casos vinculados a Ábalos, Cerdán, Begoña Gómez y el propio Koldo García han tensionado la cohesión interna y dañado la imagen pública del partido, sobre todo tras la entrada de la UCO el pasado viernes en la sede de Ferraz para clonar los emails de Cerdán.
A su vez los firmantes coinciden en que la actual dirección ha abandonado los valores fundacionales y ha erosionado la confianza de sus votantes tradicionales y exigen la necesidad de regeneración: piden un “gesto ético” que devuelva al PSOE su prestigio histórico y evite una deriva irreversible.
La carta, enviada por vía interna y publicada a través de medios digitales, exige que Sánchez convoque elecciones internas y considere su salida voluntaria.
La carta de los exministros representa mensaje claro de la militancia histórica al liderazgo de Pedro Sánchez, alimentado por la acumulación de escándalos judiciales. La exigencia de dimisión y regeneración no solo refleja una revuelta interna, sino también un intento de reconectar al PSOE con sus raíces.