Val Kilmer, actor de películas como Batman o Top Gun, muere a los 65 años

Val Kilmer
Val Kilmer, en una imagen de archivo

Val Kilmer, el actor mejor conocido por sus papeles en Top Gun, Batman Forever y The Doors, ha muerto a la edad de 65 años, según ha anunciado su hija Mercedes al New York Times.

La causa de la muerte ha sido una  neumonía. A Kilmer le diagnosticaron cáncer de garganta en 2014 y posteriormente se recuperó, tras un tratamiento con quimioterapia y una cirugía de tráquea que le había reducido la capacidad de hablar y respirar

Kilmer murió el martes por la noche en Los Ángeles, rodeado de familiares y amigos, confirmó Mercedes en un correo electrónico a Associated Press.

Nacido en Los Ángeles en 1959,  fue uno de los estudiantes más jóvenes admitidos en el programa de actuación de la Juilliard School, a los 17 años.

Comenzó como actor de teatro y saltó a la fama en la década de 1980 con sus papeles en las comedias cinematográficas Top Secret y Real Genius, antes de conseguir un papel como Iceman en el éxito de taquilla de 1986 Top Gun .

Con su ascenso estelar, interpretó el papel principal en la épica fantástica Willow de Ron Howard y George Lucas (1988), donde conoció a su futura esposa, su coprotagonista, Joanne Whalley, con quien tendría dos hijos. La pareja se divorció en 1996.

Artículo relacionado:  El Gobierno autoriza la opa del BBVA al Sabadell pero exige que se mantenga como banco independiente tres años

El director Oliver Stone lo eligió para interpretar a Jim Morrison en su película biográfica The Doors, y Val Kilmer también consiguió papeles como Elvis Presley en True Romance y como Doc Holliday en el western Tombstone.

Fue esta actuación la que le valió el papel más importante de su carrera: el de Bruce Wayne en Batman Forever. La película recibió críticas mixtas, pero fue un éxito de taquilla, y Val Kilmer se convirtió en una gran estrella, capaz de cobrar millones de dólares por sus papeles.

Val Kilmer junto a Tom Cruise en Top Gun

Aunque no volvio a interpretar  la siguiente película de la serie, Batman y Robin, y en su lugar realizó actuaciones como Simon Templar en una nueva versión de El Santo y junto a Marlon Brando en la La isla del Dr. Moreau.

Tras otro desastre de taquilla en 2000, Planeta Rojo, Kilmer aceptó papeles en películas más pequeñas y de perfil más bajo.

En 2005, fue elegido junto a Robert Downey Jr. para el debut como director de Shane Black, la comedia policial Kiss Kiss Bang Bang; en 2012 protagonizó el unipersonal Ciudadano Twain , donde interpretó al escritor Mark Twain; y en 2017 apareció brevemente en el drama sobre la industria musical Song to Song, de Terrence Malick.

Artículo relacionado:  El Constitucional frena al Supremo y le impide llevar la Ley de Amnistía al Tribunal de Justicia de la UE

Regresó al papel de Iceman en Top Gun: Maverick de 2022 junto a Tom Cruise, donde su personaje se convirtió en el comandante de la flota estadounidense del Pacífico.

Val Kilmer, gran actor pero muy polémico

Val Kilmer era conocido en el mundo de Hollywood por pelearse con  directores y compañeros del set de rodajes. Joel Schumacher, quien lo dirigió en Batman Forever, dijo : «Rezo por no volver a trabajar con él . Durante dos semanas no me dirigió la palabra, pero fue una bendición».

Marlon Brando, coprotagonista en La isla del Dr. Moreau, supuestamente le dijo: «Estás confundiendo tu talento con el tamaño de tu sueldo«, mientras que el director de esa película, John Frankenheimer, fue citado diciendo : «No me gusta Val Kilmer, no me gusta su ética de trabajo y no quiero que me asocien con él nunca más».

Kilmer participó en el entrenamiento del Método Suzuki; mientras filmaba Tombstone, llenó su cama con hielo para imitar la sensación de morir de tuberculosis, y mientras interpretaba al líder de The Doors, usaba pantalones de cuero todo el tiempo y pedía a sus compañeros de reparto y al equipo que solo se refirieran a él como Jim Morrison.

Artículo relacionado:  El novio de Ayuso se querellará contra María Jesús Montero por revelación de secretos

“Me he portado mal. Me he comportado de forma extraña con algunos. No niego nada de esto y no me arrepiento, porque he perdido y encontrado partes de mí que desconocía”, dijo la estrella de Hollywood en Val, el documental de 2021 sobre su vida y carrera. “Y soy afortunado”.

El miércoles, el actor Josh Brolin rindió homenaje a Kilmer. «Nos vemos, amigo», escribió en Instagram. «Te voy a extrañar. Eras un genio inteligente, desafiante, valiente y súper creativo. Ya no queda mucho de eso. Espero verte allá arriba en el cielo cuando finalmente llegue».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio