Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vecinos reclaman a la Junta de Villaverde que vuelvan las cabalgatas «participativas»

Una veintena de asociaciones reclaman a la Junta de Villaverde que vuelvan las cabalgatas "participativas"
Imagen de recurso de una cabalgata en Villaverde. - FRAVM

Las entidades han pedido que la Junta Municipal asuma «el compromiso de recuperar el modelo anterior que permitía que la vecindad tuviera la cabalgata que quería»

Una veintena de asociaciones han reclamado a la Junta de Villaverde que vuelvan las cabalgatas «participativas», y han criticado su «incapacidad» para organizarlas debido a que el concurso para desarrollar el desfile en la zona oeste «ha quedado desierto».

«No se ha sacado por licitación dos recorridos, uno para Villaverde Oeste (barrios de Villaverde Alto y La Ciudad) y otro para el Este (San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque). Como ya ocurrió el año pasado, el concurso del desfile de la zona Oeste ha quedado desierto», han lamentado.

En un comunicado remitido por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), han asegurado que antes «organizaban una cabalgata popular en el este, mientras que la Junta usaba la fórmula de licitación para el desfile en los barrios del oeste».

Artículo relacionado:  Vecinos convocan un paseo reivindicativo por la reducción del tráfico en la calle Nuestra Señora de Valverde

«Todo funcionaba sin problemas, pero una de las primeras decisiones que adoptaron fue eliminar el convenio que permitía organizar la cabalgata popular y optar por sacar a licitación las dos cabalgatas, duplicando el coste y eliminando la participación vecinal», han recriminado.

«Esto ha sido un absoluto desastre, porque en los últimos años no se ha conseguido que ninguna empresa optara a organizar la del oeste», han criticado.

Cambio de ruta en la cabalgata

Asimismo, han recordado que el año pasado la Junta organizó una cabalgata de más de seis kilómetros para recorrer todos los barrios del distrito, comenzando en Villaverde Alto y terminando en la Plaza de los Metales de Butarque.

«Sin embargo, este año la Junta de Villaverde ha diseñado un recorrido a la inversa, saliendo de Butarque de día, en horario laboral y reduciendo el recorrido, para terminar en Villaverde Alto, donde el concurso ha quedado desierto», han indicado las asociaciones.

Quieren recuperar la «participación ciudadana»

Asimismo, han señalado que «quieren dejar fuera del recorrido a todo el barrio de San Cristóbal (del este) para beneficiar el paso por el oeste, que acumula más del 60% del recorrido total, a pesar de haberse quedado desierto su lote».

Artículo relacionado:  'La Batalla de Baile de Villaverde' celebra este viernes su segunda edición en el CEPA de 16.00 a 21.00H

«Se trata de un claro castigo a las zonas que han seguido siendo combativas y que han exigido recuperar la participación ciudadana y la cabalgata popular», han asegurado los colectivos barriales en su nota.

Por este motivo, han pedido que la Junta Municipal asuma «el compromiso de recuperar el modelo anterior que permitía que la vecindad de la zona este y de la oeste tuvieran la cabalgata que querían, ahorrando un dinero público que podría gastarse en las necesidades más acuciantes del distrito».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio