Una nueva oleada de ataques con misiles de Irán contra Israel, lanzada en la madrugada de este lunes, deja al menos ocho muertos y unos 92 heridos, según han informado medios israelíes. El número de víctimas aumentó a ocho tras encontrar los cuerpos de tres personas en Haifa y el cadáver de un hombre de unos 80 años cerca de Tel Aviv, por lo que ya son 23 los fallecidos desde el inicio de los bombardeos en respuesta al asesinato el pasado viernes de altos cargos militares, civiles y científicos nucleares iraníes.
Entre los heridos se encuentra una mujer en estado grave con «lesiones faciales» y seis en estado moderado. El portavoz del Ministerio de Salud de Irán, Hossein Kermanpour, confirmó este domingo que el balance de víctimas mortales por los ataques israelíes que se suceden desde el viernes alcanza las 224 personas, además de registrar más de un millar de heridos.
Los ataques iraníes han dañado la red eléctrica en esta zona, por lo que «los equipos están trabajando sobre el terreno para neutralizar los riesgos de seguridad (y) para reparar la infraestructura y restablecer el suministro eléctrico», según ha informado la compañía estatal de electricidad.
Poco antes, el Ejército israelí ha anunciado que «se activaron las alertas en varias zonas tras la detección de misiles lanzados desde Irán contra el territorio del Estado de Israel», en su cuenta de X donde ha pedido «a la población que obedezca las instrucciones del Mando del Frente Interior» mientras trabaja para «interceptar y atacar donde sea necesario para eliminar la amenaza».
La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado los ataques en un comunicado en el que ha sacado pecho de «la más poderosa y devastadora» operación contra territorio israelí, con ataques registrados asimismo en Jerusalén, el puerto de Haifa –que han provocado un incendio sobre una refinería de petróleo– y en las inmediaciones del aeropuerto de Ben Gurión, en la localidad de Tel Aviv, según recoge la agencia de noticias IRNA.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado en las últimas horas de que han atacado «el cuartel general de la Fuerza Quds en Teherán, de la Guardia Revolucionaria y del Ejército iraní». En su cuenta de X, han señalado que los agentes de la Fuerza Quds «planeaban actos terroristas contra Israel a través de las filiales del régimen iraní en Oriente Próximo».