Hasta 131 ucranianos que dormían en Atocha llegan al Polideportivo Daoiz y Velarde

Un total de 131 ucranianos que dormían en Atocha llegan al Polideportivo Daoiz y Velarde
Europa Press
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

Un grupo de vecinos se han quejado a las puertas del polideportivo para pedir que se les acoja en un espacio “mejor habilitado”

Un total de 131 ucranianos que dormían en la estación de Atocha llegan este lunes al polideportivo de Daoiz y Velarde, un espacio que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido al Gobierno de España para que sirva como lugar de tránsito para descansar después del viaje que han realizado los desplazados

Así lo ha explicado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, después de visitar el centro deportivo con el concejal del distrito de Retiro, Santiago Saura, y representantes de la Cruz Roja. El espacio podrá acoger hasta 240 personas y podrían ampliarse las plazas “si fuese necesario”.

“Madrid responde con camas, comida, mantas o entretenimiento. Responde a estas personas que están pasando los momentos más difíciles, con hospitalidad, siendo acogedores. Aquí les atenderemos aunque sean unas horas, pero que sean de tranquilidad y la recuerden como horas de paz”, ha asegurado Villacís.

En esta línea, la vicealcaldesa ha reiterado que las plazas que hay en la capital “son insuficientes” y que el Consistorio ya ha pedido una ampliación al Gobierno central porque “se esperan 13 millones de refugiados vagando en las calles”.

“Hemos atendido a 531 familias, la mayor parte han dormido en el centro de acogida ‘Las Caracolas’. Pero las plazas que tenemos a día de hoy son insuficientes. Hemos pedido una reunión de coordinación con el Ejecutivo más allá que Delegación de Gobierno”, ha indicado Villacís.

La vicealcaldesa ha resaltado la “respuesta” que está dando Madrid a los ucranianos. Así, ha recordado que el Gobierno central les pidió hace una semana este centro deportivo y se aprobó el pasado jueves en la Junta de Gobierno. “Necesitamos que haya comunicación, que despierte de la realidad y deje de estar atascado en las batallas internas”, ha insistido.

Quejas por la cesión del espacio

Un grupo de vecinos de Retiro se han quejado a las puertas del Daoiz y Velarde para pedir que el Consistorio acoja a los ucranianos en un hotel o en un espacio “mejor habilitado”. En declaraciones a Europa Press, una vecina ha explicado que han comenzado a reunir firmas en la plataforma Change.org.

“El alojo en el polideportivo, aunque sea temporal, no cumple ni remotamente esas condiciones de respeto y dignidad, ya que sus instalaciones no se encuentran preparadas para hacer una acogida de ese tipo. Además, esta decisión cancela radicalmente una serie de actividades que están jugando un papel esencial en el desarrollo comunitario del barrio”, ha detallado.

La vicealcaldesa les ha pedido disculpas y ha asegurado que se les propondrá otras alternativas. “Esta es una causa superior, es una crisis humanitaria. Debemos dar solidaridad. Iremos valorando como encajar las actividades deportivas”, ha indicado.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x